Nacional

Moreira enfrentaría hasta 6 años de prisión en España

El expresidente del PRI, Humberto Moreira, quien fue detenido en España por su presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, enfrentaría entre 5 y 6 años de cárcel por dichos delitos.
Felipe Rodea
16 enero 2016 14:19 Última actualización 16 enero 2016 14:19
Moreira

Considerando que existía un riesgo de fuga, un juez aplicó la prisión provisional, comunicada y sin fianza a Moreira. (AP)

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, enfrenta penas que pueden alcanzar entre cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Considerando que existían un “claro riesgo” de fuga, el juez de guardia José De La Mata aplicó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, mismo que tiene la posibilidad de un recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días, de acuerdo al auto judicial.

Conforme a la Audiencia Nacional española, el auto del juez menciona que el ex presidente del PRI, quedó preso bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción. Establece que “durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad” que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Expone el Juez que las explicaciones de Moreira “no justifican por ahora” el monto total recibido (en total las transferencias suman un valor de 199 mil 79.48 euros), “por lo que existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunos tras acciones propias de blanqueo de capitales”.

Detenido Moreira el viernes en el aeropuerto de Barajas, la orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, cuyo caso recaerá el lunes en el juez principal Santiago Pedraz.

Durante su audiencia el ex líder nacional priista, afirmó que recibe cada mes fondos provenientes del giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España donde estudia en la Universidad Autónoma de Barcelona.