Monte de Piedad buscará desarrollo sostenible del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monte de Piedad buscará desarrollo sostenible del país

COMPARTIR

···

Monte de Piedad buscará desarrollo sostenible del país

El Nacional Monte de Piedad, con la asesoría del PNUD, promoverá la integración de los enfoques de derechos humanos, desarrollo sostenible e inclusión social.

Felipe Rodea
04/09/2018
Nacional Monte de Piedad.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Nacional Monte de Piedad transformó su esquema de apoyo la sociedad y, con la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve la integración de los enfoques de derechos humanos, desarrollo sostenible, inclusión social e impacto efectivo en los modelos de intervención de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En entrevista con El Financiero, Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad aseguró: “En la vocación de ayudar a quien lo necesite, los retos de nuestro país han cambiado. Por ello, la ayuda a quien más lo necesite en el Siglo XXI implica contribuir al desarrollo sostenible de México. Pasar de un enfoque meramente asistencial, a un enfoque de desarrollo”.

Tras señalar que este año apoyan con 390 millones de pesos a 574 organizaciones de la sociedad civil, en auxilio de un millón y medio de beneficiarios directos, explicó que la razón de que el Nacional Monte de Piedad busque alianza con el PNUD tiene el propósito de dar un enfoque de derechos humanos al apoyo a los grupos vulnerables.

Recordó que la Agenda 20-30, adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, su logro requiere no solo de los esfuerzos de los diferentes órdenes del gobierno, sino también de la academia, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Expuso que este plan de acción ha sido definido como una plataforma “de la gente, por la gente y para la gente”, por lo que, mientras más actores se comprometan con ella, y más perspectivas se integren en el proceso de implementación, el potencial de éxito será mayor. Así, por su cercanía con la ciudadanía, la Agenda confiere un papel protagónico a las OSC.

Por su parte, Javier De La Calle, director general de Nacional Monte de Piedad I.A.P., agregó: “estamos completamente seguros del alcance del empeño como una actividad financiera catalizadora de la transformación en México, presentando una cuestión trascendental, donde no nos limitamos a la visión de la operación prendaria como única vía de apoyo económico a la población”.

Katyna Argueta, directora en el país del PNUD, resaltó que, la implementación de este modelo: “contribuirá a que las OSC asuman un rol más protagónico, activo e integral a lo largo de todo el ciclo de políticas y acciones encaminadas al logro de los ODS (tanto en su definición como en la ejecución, monitoreo y evaluación) y al incremento en el desarrollo humano sostenible”.