Nacional

Monreal denuncia presencia del crimen organizado en la Cuauhtémoc

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc reconoció que en su demarcación existen cinco grupos criminales que se dedican a delitos como 'lavado' de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
Felipe Rodea
07 junio 2016 14:22 Última actualización 07 junio 2016 14:28
Ricardo Monreal

El encargado de la delegación dijo que desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto. (Eladio Ortiz)

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que en la Delegación Cuauhtémoc se ubican cinco cárteles del crimen organizado que se dedican a delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios, pero desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó.

Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que cuenta con un mapa delictivo de su demarcación detallado de lugares y horarios con mayor índice de delincuencia, por ejemplo que el robo a transporte público se da mayormente en la colonia Centro, mientras que en hurto de vehículos la colonia Santa María la Ribera es puntera. Los transeúntes son robados con mayor frecuencia de seis a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

Sin embargo, indicó que no tiene facultades para intervenir, por lo que convocó a la creación de un frente amplio que combata la delincuencia en la Ciudad de México, que estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.


Llamó a aprovechar la Constitución que se generará para la capital para dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

Brindar seguridad a la población flotante en la delegación Cuauhtémoc, que equivale a cinco millones de personas, y a los habitantes de ésta que son unos 620 mil, se complica por el magro presupuesto que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la demarcación.

En ese sentido, Monreal explicó ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, ambos de Morena, que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia