Nacional

Monreal denuncia presencia del crimen organizado en la Cuauhtémoc

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc reconoció que en su demarcación existen cinco grupos criminales que se dedican a delitos como 'lavado' de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
Felipe Rodea
07 junio 2016 14:22 Última actualización 07 junio 2016 14:28
Ricardo Monreal

El encargado de la delegación dijo que desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto. (Eladio Ortiz)

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que en la Delegación Cuauhtémoc se ubican cinco cárteles del crimen organizado que se dedican a delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios, pero desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó.

Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que cuenta con un mapa delictivo de su demarcación detallado de lugares y horarios con mayor índice de delincuencia, por ejemplo que el robo a transporte público se da mayormente en la colonia Centro, mientras que en hurto de vehículos la colonia Santa María la Ribera es puntera. Los transeúntes son robados con mayor frecuencia de seis a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

Sin embargo, indicó que no tiene facultades para intervenir, por lo que convocó a la creación de un frente amplio que combata la delincuencia en la Ciudad de México, que estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.


Llamó a aprovechar la Constitución que se generará para la capital para dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

Brindar seguridad a la población flotante en la delegación Cuauhtémoc, que equivale a cinco millones de personas, y a los habitantes de ésta que son unos 620 mil, se complica por el magro presupuesto que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la demarcación.

En ese sentido, Monreal explicó ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, ambos de Morena, que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Todas las notas NACIONAL
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales