Nacional

Monreal denuncia presencia del crimen organizado en la Cuauhtémoc

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc reconoció que en su demarcación existen cinco grupos criminales que se dedican a delitos como 'lavado' de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
Felipe Rodea
07 junio 2016 14:22 Última actualización 07 junio 2016 14:28
Ricardo Monreal

El encargado de la delegación dijo que desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto. (Eladio Ortiz)

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que en la Delegación Cuauhtémoc se ubican cinco cárteles del crimen organizado que se dedican a delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios, pero desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó.

Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que cuenta con un mapa delictivo de su demarcación detallado de lugares y horarios con mayor índice de delincuencia, por ejemplo que el robo a transporte público se da mayormente en la colonia Centro, mientras que en hurto de vehículos la colonia Santa María la Ribera es puntera. Los transeúntes son robados con mayor frecuencia de seis a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

Sin embargo, indicó que no tiene facultades para intervenir, por lo que convocó a la creación de un frente amplio que combata la delincuencia en la Ciudad de México, que estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.


Llamó a aprovechar la Constitución que se generará para la capital para dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

Brindar seguridad a la población flotante en la delegación Cuauhtémoc, que equivale a cinco millones de personas, y a los habitantes de ésta que son unos 620 mil, se complica por el magro presupuesto que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la demarcación.

En ese sentido, Monreal explicó ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, ambos de Morena, que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Todas las notas NACIONAL
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
Sign up for free