Nacional

Monreal denuncia presencia del crimen organizado en la Cuauhtémoc

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc reconoció que en su demarcación existen cinco grupos criminales que se dedican a delitos como 'lavado' de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
Felipe Rodea
07 junio 2016 14:22 Última actualización 07 junio 2016 14:28
Ricardo Monreal

El encargado de la delegación dijo que desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto. (Eladio Ortiz)

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que en la Delegación Cuauhtémoc se ubican cinco cárteles del crimen organizado que se dedican a delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios, pero desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó.

Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que cuenta con un mapa delictivo de su demarcación detallado de lugares y horarios con mayor índice de delincuencia, por ejemplo que el robo a transporte público se da mayormente en la colonia Centro, mientras que en hurto de vehículos la colonia Santa María la Ribera es puntera. Los transeúntes son robados con mayor frecuencia de seis a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

Sin embargo, indicó que no tiene facultades para intervenir, por lo que convocó a la creación de un frente amplio que combata la delincuencia en la Ciudad de México, que estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.


Llamó a aprovechar la Constitución que se generará para la capital para dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

Brindar seguridad a la población flotante en la delegación Cuauhtémoc, que equivale a cinco millones de personas, y a los habitantes de ésta que son unos 620 mil, se complica por el magro presupuesto que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la demarcación.

En ese sentido, Monreal explicó ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, ambos de Morena, que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América