Nacional

Monreal denuncia presencia del crimen organizado en la Cuauhtémoc

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc reconoció que en su demarcación existen cinco grupos criminales que se dedican a delitos como 'lavado' de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
Felipe Rodea
07 junio 2016 14:22 Última actualización 07 junio 2016 14:28
Ricardo Monreal

El encargado de la delegación dijo que desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto. (Eladio Ortiz)

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que en la Delegación Cuauhtémoc se ubican cinco cárteles del crimen organizado que se dedican a delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios, pero desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó.

Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que cuenta con un mapa delictivo de su demarcación detallado de lugares y horarios con mayor índice de delincuencia, por ejemplo que el robo a transporte público se da mayormente en la colonia Centro, mientras que en hurto de vehículos la colonia Santa María la Ribera es puntera. Los transeúntes son robados con mayor frecuencia de seis a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

Sin embargo, indicó que no tiene facultades para intervenir, por lo que convocó a la creación de un frente amplio que combata la delincuencia en la Ciudad de México, que estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.


Llamó a aprovechar la Constitución que se generará para la capital para dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

Brindar seguridad a la población flotante en la delegación Cuauhtémoc, que equivale a cinco millones de personas, y a los habitantes de ésta que son unos 620 mil, se complica por el magro presupuesto que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la demarcación.

En ese sentido, Monreal explicó ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, ambos de Morena, que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Todas las notas NACIONAL
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo