Nacional

Exige Monreal que investiguen las AC de Claudio X. González

Claudio Xavier González Guajardo percibe un salario cercano a los ocho millones de pesos, sin que se le aplique siquiera el 3 de 3.  
Felipe Rodea 
05 marzo 2017 17:49 Última actualización 06 marzo 2017 5:0
Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solicitó al Sistema Administración Tributaria (SAT) que se practique una auditoría fiscal para determinar la legalidad dela actuación y ejercicio presupuestal del gasto millonario de las asociaciones civiles donde participa, Claudio Xavier González Guajardo (preside dos de ellas), con el propósito de determinar si no han incurrido en los delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado, fraude, lucro, opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, afirmó que las asociaciones de este empresario, que “están realizando operaciones políticas que en ningún momento son de beneficencia, así que no pueden ser comprobadas y, por tanto en automático se tornan en acciones graves, pues no justifican un fin social presumiéndose que mantienen fines de lucro”.

En respuesta a una investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, en la que acusó al jefe delegacional de Cuauhtémoc de entregar contratos a amigos de su hija, Monreal Ávila, presentó un documento de 35 cuartillas, donde acusa a González Guajardo de que “ha encontrado en el mundo de las fundaciones y asociaciones civiles un modus vivendi”, ejemplificó que tan sólo en dos de sus organizaciones obtuvo un salario de siete millones 902 mil 235.86 pesos en el último trienio, de los que no ha rendido cuentas.

Expuso que en las ocho organizaciones, del empresario no existe en sus páginas un reporte respecto a las nóminas donde se muestren los ingresos de sus directivos, tal y como ellos si lo exigen para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos.

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Zacatecas, consideró que la declaración 3 de 3 también debería ser exigible para este tipo de asociaciones civiles, tomando en cuenta que buena parte de sus ingresos se deben a donativos provenientes de recursos públicos.

Afirmó que a estas organizaciones, se les entregaron recursos públicos provenientes de instituciones como la SEP, Pemex, Lotería Nacional, sin contar con la autorización del Congreso de la Unión, e incluso de municipios, violando el presupuesto de Egresos de la Federación.

Indica el informe de Monreal Ávila que las asociaciones en las que aparece González Guajardo son Unete, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educción; Mexicanos Primero, Aprender Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras que cuentan con una plantilla de aproximadamente, unos 50 colaboradores cada una.

El titular de la delegación Cuauhtémoc, detalló mediante una serie de diapositivas que Claudio X. González Guajardo está vinculado a al menos ocho asociaciones civiles, y en dos que preside, Mexicanos Primero Visón 2030 A.C., recibió de 2013 a 2015 un sueldo anual de 3.3 millones de pesos; en la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ganó un salario de cuatro millones 602 mil 235.86 pesos, cada año, es decir emolumentos anuales por siete millones 902 mil 235.86 pesos, sin que haya transparencia en su gasto, tal y como estar asociaciones civiles lo exigen a los funcionarios.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral