Nacional

Exige Monreal que investiguen las AC de Claudio X. González

Claudio Xavier González Guajardo percibe un salario cercano a los ocho millones de pesos, sin que se le aplique siquiera el 3 de 3.  
Felipe Rodea 
05 marzo 2017 17:49 Última actualización 06 marzo 2017 5:0
Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solicitó al Sistema Administración Tributaria (SAT) que se practique una auditoría fiscal para determinar la legalidad dela actuación y ejercicio presupuestal del gasto millonario de las asociaciones civiles donde participa, Claudio Xavier González Guajardo (preside dos de ellas), con el propósito de determinar si no han incurrido en los delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado, fraude, lucro, opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, afirmó que las asociaciones de este empresario, que “están realizando operaciones políticas que en ningún momento son de beneficencia, así que no pueden ser comprobadas y, por tanto en automático se tornan en acciones graves, pues no justifican un fin social presumiéndose que mantienen fines de lucro”.

En respuesta a una investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, en la que acusó al jefe delegacional de Cuauhtémoc de entregar contratos a amigos de su hija, Monreal Ávila, presentó un documento de 35 cuartillas, donde acusa a González Guajardo de que “ha encontrado en el mundo de las fundaciones y asociaciones civiles un modus vivendi”, ejemplificó que tan sólo en dos de sus organizaciones obtuvo un salario de siete millones 902 mil 235.86 pesos en el último trienio, de los que no ha rendido cuentas.

Expuso que en las ocho organizaciones, del empresario no existe en sus páginas un reporte respecto a las nóminas donde se muestren los ingresos de sus directivos, tal y como ellos si lo exigen para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos.

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Zacatecas, consideró que la declaración 3 de 3 también debería ser exigible para este tipo de asociaciones civiles, tomando en cuenta que buena parte de sus ingresos se deben a donativos provenientes de recursos públicos.

Afirmó que a estas organizaciones, se les entregaron recursos públicos provenientes de instituciones como la SEP, Pemex, Lotería Nacional, sin contar con la autorización del Congreso de la Unión, e incluso de municipios, violando el presupuesto de Egresos de la Federación.

Indica el informe de Monreal Ávila que las asociaciones en las que aparece González Guajardo son Unete, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educción; Mexicanos Primero, Aprender Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras que cuentan con una plantilla de aproximadamente, unos 50 colaboradores cada una.

El titular de la delegación Cuauhtémoc, detalló mediante una serie de diapositivas que Claudio X. González Guajardo está vinculado a al menos ocho asociaciones civiles, y en dos que preside, Mexicanos Primero Visón 2030 A.C., recibió de 2013 a 2015 un sueldo anual de 3.3 millones de pesos; en la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ganó un salario de cuatro millones 602 mil 235.86 pesos, cada año, es decir emolumentos anuales por siete millones 902 mil 235.86 pesos, sin que haya transparencia en su gasto, tal y como estar asociaciones civiles lo exigen a los funcionarios.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos