Monreal cumple amparo y evita que Corte lo destituya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal cumple amparo y evita que Corte lo destituya

COMPARTIR

···
Nacional

Monreal cumple amparo y evita que Corte lo destituya

El delegado de la Cuauhtémoc notificó a la SCJN que había cumplido con la sentencia del amparo 2152/2015, concedido en enero de 2016 a Maria Aurelia Morales Sánchez.

David Saúl Vela
30/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, salvó de último minuto la destitución por desacato que se preveía aprobar este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el morenista envió un escrito al tribunal constitucional en el que informó que había cumplido con la sentencia del amparo 2152/2015, concedido en enero de 2016 a Maria Aurelia Morales Sánchez.

En sesión de este jueves, cuando se iba a discutir la destitución de Monreal, dentro del expediente de Incidente de Inejecución de Sentencia 36/2017, el ministro ponente José Ramón Cossio informó al pleno de que a través de la Oficialía de Partes, la delegación había notificado el cumplimiento de la sentencia.

“El día de hoy, por la mañana, Ricardo Monreal Ávila, presentó oficio al que anexó: comprobante que ampare el pago de costos por reconocimiento de antigüedad ante el ISSSTE de la quejosa María Aurelia Morales Sánchez, por el periodo del 16 de enero de 1997, al 31 de octubre de 2017.

“Así como oficio de la directora de Recursos Humanos por la que presenta a la quejosa María Aurelia Morales Sánchez, como trabajadora adscrita a la dirección territorial del Centro Histórico, adscripción de personal de la quejosa como trabajadora del órgano político administrativo en Cuauhtémoc”, dijo el ministro tras leer por más de 15 minutos el antecedente del caso.

,,

Asimismo, informó que el juez de Distrito remitió diversas documentos exhibidos por las autoridades en la que informó que la delegación también le demostró que había cumplido la sentencia de amparo.

El ministro Cossío explicó, sin embargo, que el juez de amparo advirtió que aún no emitía acuerdo alguno en el que se haya tenido por cumplida la sentencia de amparo, en virtud de que se encuentra pendiente que la Sala Laboral le remita copia certificada a la diligencia del 24 de noviembre pasado.

Monreal había sido acusado de ser omiso en cumplimiento de un laudo laboral de 2009 que ordenó reinstalar una empleada y pagarle salarios caídos.

Dicho laudo en materia del trabajo fue ratificado por un juez de amparo, dentro del juicio 2152/2015, concedido en enero de 2016, cuando Monreal ya estaba en funciones de jefe delegacional.

Según la sentencia, se debe reconocer a María Aurelia Morales Sánchez como empleada de base, expedir su nombramiento definitivo, reinstalarla en su puesto de trabajo y reconocer su antigüedad a partir de enero de 1997.

Además, deben cubrirse las prestaciones consistentes en el pago de salarios caídos a partir del 16 de junio de 2003 y hasta que sea reinstalada, contando sus incrementos; pago de prima vacacional, aguinaldo y cuotas al ISSSTE, entre otras.