5 momentos que marcaron el paso de Osorio por la Segob
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 momentos que marcaron el paso de Osorio por la Segob

COMPARTIR

···
Nacional

5 momentos que marcaron el paso de Osorio por la Segob

Durante su estancia al frente de la Secretaría de Gobernación, el secretario tuvo que enfrentar varios conflictos que marcaron a la administración de Peña Nieto.

Redacción
08/01/2018

Miguel Ángel Osorio Chong se ha mantenido en el círculo más cercano de Enrique Peña Nieto desde el primer día. 

Su permanencia al frente de la Secretaría de Gobernación contrasta con los constantes cambios que hubo en el resto del gabinete, así como con la administración anterior, que tuvo cuatro titulares para la dependencia responsable de la política interior del país.

Sin embargo, su paso por el gobierno de Peña Nieto no estuvo exento de crisis y polémicas, algunas de ellas se mantienen mientras otras terminaron por marcar el sexenio del regreso del PRI a Los Pinos, en el que también la Segob retomó el control de la seguridad del país.

Aquí te presentamos cinco momentos álgidos en la estancia de Osorio Chong en Bucareli:

,
1
 

 

Ayotzinapa. (Alejandro Mélendez)
,

 
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes normalistas desapareció en Iguala, un hecho que pasó de ser un conflicto con participación de policías municipales de esa localidad y de Cocula a una crisis de seguridad para el país.

Luego de más de tres años, los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa no han aceptado la versión oficial que dieron las autoridades sobre la presunta muerte de los jóvenes a manos de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y continúan exigiendo una investigación más profunda. 

,
1
 

 

Asesinato del vocalista de la banda Cuisillos. (Cuartoscuro/Archivo)
,


El año más violento

El 2017 quedará en la historia como el año más violento del que se tiene registro. Si bien se ha señalado al sexenio de Felipe Calderón como uno de los periodos de mayor violencia en el país, con un récord de homicidios dolosos en 2011 (22 mil 409 en los 12 meses), el año pasado superó esa cifra, aún con los datos pendientes de diciembre. 

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a noviembre de 2017 se tenían registrados 23 mil 101 casos de homicidios dolosos, un promedio de 2 mil 100 casos por mes.

,
1
 

 

Túnel por el que escapó 'el Chapo'. (Cuartoscuro)
,


La fuga del 'Chapo'

En febrero de 2014, el gobierno federal celebró la detención del líder del Cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados del país, Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera. Sin embargo, año y medio después de su captura y encierro en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, el capo se fugó de la cárcel con un túnel que se excavó por debajo de la regadera de su celda. 

El escape del líder criminal sinaloense desató dudas sobre la seguridad en los centros de readaptación social, pues el túnel recorría una distancia de alrededor de mil 500 metros, obra que sin embargo no pudo ser detectado por los agentes de seguridad del penal. 

,
1
  

 

Enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca. (Cuartoscuro/Archivo)
,

Muertos en Nochixtlán

En junio de 2016, un enfrentamiento entre policías federales y estatales con manifestantes en esa localidad oaxaqueña derivó en la muerte de al menos nueve civiles, lo que puso en duda los protocolos de respeto a los derechos humanos de los agentes.

Inicialmente las autoridades se escudaron diciendo que no se habían usado armas de fuego para el desalojo de los manifestantes, pero imágenes captadas durante el enfrentamiento mostraron que los agentes federales sí iban armados.

,
1
 

 

Desalojo del plantón de la CNTE en el Zócalo. (Cuartoscuro/Archivo)
,


Las manifestaciones de la CNTE

Durante el primer año de la administración de Peña Nieto, y con el avance de la Reforma Educativa, los maestros disidentes mayormente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México tomaron diversas plazas de la capital del país y en Oaxaca, con lo que desataron el caos en numerosas ocasiones, con un bloqueo a los aeropuertos de ambas ciudades.

Las protestas llegaron a su máxima tensión el 13 de septiembre, cuando los maestros, quienes tenían un campamento en el Zócalo capitalino, fueron desalojados por agentes federales, lo que desató horas de enfrentamientos entre maestros y policías en el primer cuadro de la Ciudad de México.