Nacional

Molestos con Anaya, decena de diputados de AN

Entre los afectados –algunos compartieron su testimonio con El Financiero– pidieron no personalizar las acusaciones, ante el temor de que aumenten las represalias. El hostigamiento comenzó cuando se les negó la entrada a la reunión con Ricardo Anaya. 
Susana Guzmán 
17 septiembre 2017 21:54 Última actualización 18 septiembre 2017 5:0
Ricardo Anaya

Anaya

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos una decena de legisladores acusan segregación y maltrato en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, por no coincidir con el proyecto político de Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional. Entre los afectados –algunos compartieron su testimonio con El Financiero– se encuentran Hugo Alejo Domínguez, Apolinar Casillas Gutiérrez, Eukid Castañón Herrera, Lilia Arminda García Escobar, Francisco Gutiérrez de Velasco, Janette Ovando Reazola, Gabriela Ramírez Ramos, Rafael Valenzuela Armas, Lidia Valles Olvera y Haydee Vega Olivas.

Pidieron, sin embargo, no personalizar las acusaciones, ante el temor de que aumenten las represalias. El hostigamiento comenzó en el inicio de los trabajos del actual periodo de sesiones, cuando se les negó la entrada a la reunión con Ricardo Anaya, entre jaloneos y amenazas, todo ello a cargo del coordinador de Asuntos Internos del Grupo Parlamentario, Agustín Rodríguez Torres, quien cuenta con antecedentes de tortura en el caso de Gisela Peraza, quien fue acusada de robo en la casa de Guillermo Padrés cuando fue gobernador de Sonora, quien fue torturada y encarcelada cuatro años.

Aunado a ello, se ha retirado de sus comisiones el servicio de transporte que es pagado con las subvenciones del grupo parlamentario, por lo que “habría que ver si esto es a todos o sólo a los no afines a Ricardo Anaya”, comentaron.

Asimismo se ha ido eliminando a los asesores de los legisladores, “situación por demás extraña para unos y obvia para otros, ya que valdría la pena preguntarse a dónde van a parar esos recursos que se han ido ‘ahorrando’”.

Para los afectados “esto no es más que una limpia que está haciendo Ricardo Anaya en su camino rumbo al 2018, donde discrimina a legisladores que no son afines a su proyecto”. Es es, dicen, “un claro ejemplo de canibalismo político, todo sea por conseguir la simpatía de Ricardo Anaya en la sucia búsqueda por la candidatura del albiazul”, denuncian los panistas.

El senador Ernesto Cordero, quien comentó a El Financiero la situación de sus compañeros en la colegisladora, comparó las acciones de Anaya con las del exdictador soviético, Lósif Stalin. “Yo creo que ni Stalin se aventaba esas, y cada vez hay más muestras de que proceden de una manera autoritaria, autárquica, por la dualidad de Anaya de que es jefe nacional y quiere ser candidato”.

Todas las notas NACIONAL
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes