Nacional

Moderniza Edomex salas de juicios orales

Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se hace más eficiente el acceso a la justicia.
Redacción
15 noviembre 2016 19:10 Última actualización 15 noviembre 2016 20:24
Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

ESTADO DE MÉXICO.- Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia.

“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.

Acompañado por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que con la puesta en marcha de los juicios orales en el país, se inició una nueva era de paz social, ya que los justiciables tienen un trato más humano, eficiente y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.

“Este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias mediante mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática, también producto, lo debo decir, de los efectos de la nueva Ley de Gobierno Digital”, manifestó.

El gobernador mexiquense afirmó que estos logros son resultado de la sana convivencia, armonía, respeto y coordinación que existe entre los tres poderes públicos de la entidad.

Ante jueces y personal del Poder Judicial, reconoció a esta institución por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió al Edoméx ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días, y que colocan a la entidad a la vanguardia.

Asimismo, agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.

Por su parte, Sergio Median Peñaloza destacó que el Poder Judicial ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal se ubican en los 7 principales juzgados de control, que se encuentran en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump