Nacional

Moderniza Edomex salas de juicios orales

Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se hace más eficiente el acceso a la justicia.
Redacción
15 noviembre 2016 19:10 Última actualización 15 noviembre 2016 20:24
Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

ESTADO DE MÉXICO.- Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia.

“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.

Acompañado por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que con la puesta en marcha de los juicios orales en el país, se inició una nueva era de paz social, ya que los justiciables tienen un trato más humano, eficiente y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.

“Este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias mediante mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática, también producto, lo debo decir, de los efectos de la nueva Ley de Gobierno Digital”, manifestó.

El gobernador mexiquense afirmó que estos logros son resultado de la sana convivencia, armonía, respeto y coordinación que existe entre los tres poderes públicos de la entidad.

Ante jueces y personal del Poder Judicial, reconoció a esta institución por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió al Edoméx ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días, y que colocan a la entidad a la vanguardia.

Asimismo, agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.

Por su parte, Sergio Median Peñaloza destacó que el Poder Judicial ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal se ubican en los 7 principales juzgados de control, que se encuentran en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp