Nacional

Moderniza Edomex salas de juicios orales

Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se hace más eficiente el acceso a la justicia.
Redacción
15 noviembre 2016 19:10 Última actualización 15 noviembre 2016 20:24
Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

ESTADO DE MÉXICO.- Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia.

“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.

Acompañado por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que con la puesta en marcha de los juicios orales en el país, se inició una nueva era de paz social, ya que los justiciables tienen un trato más humano, eficiente y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.

“Este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias mediante mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática, también producto, lo debo decir, de los efectos de la nueva Ley de Gobierno Digital”, manifestó.

El gobernador mexiquense afirmó que estos logros son resultado de la sana convivencia, armonía, respeto y coordinación que existe entre los tres poderes públicos de la entidad.

Ante jueces y personal del Poder Judicial, reconoció a esta institución por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió al Edoméx ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días, y que colocan a la entidad a la vanguardia.

Asimismo, agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.

Por su parte, Sergio Median Peñaloza destacó que el Poder Judicial ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal se ubican en los 7 principales juzgados de control, que se encuentran en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más