Nacional

Moderniza Edomex salas de juicios orales

Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se hace más eficiente el acceso a la justicia.
Redacción
15 noviembre 2016 19:10 Última actualización 15 noviembre 2016 20:24
Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

ESTADO DE MÉXICO.- Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia.

“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.

Acompañado por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que con la puesta en marcha de los juicios orales en el país, se inició una nueva era de paz social, ya que los justiciables tienen un trato más humano, eficiente y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.

“Este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias mediante mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática, también producto, lo debo decir, de los efectos de la nueva Ley de Gobierno Digital”, manifestó.

El gobernador mexiquense afirmó que estos logros son resultado de la sana convivencia, armonía, respeto y coordinación que existe entre los tres poderes públicos de la entidad.

Ante jueces y personal del Poder Judicial, reconoció a esta institución por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió al Edoméx ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días, y que colocan a la entidad a la vanguardia.

Asimismo, agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.

Por su parte, Sergio Median Peñaloza destacó que el Poder Judicial ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal se ubican en los 7 principales juzgados de control, que se encuentran en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.

Todas las notas NACIONAL
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía