Nacional

Mireles insiste en su traslado a penal de Michoacán

El abogado del exlíder de las autodefensas aseguró que la petición está basada en el principio básico de respeto a los derechos humanos de su clientes, principalmente el relativo al debido proceso. El juez deberá resolver antes del 20 de octubre.
David Vela
06 octubre 2016 12:33 Última actualización 06 octubre 2016 12:34
José Manuel Mireles

La PGR asegura que no investiga a José Manuel Mireles. (Archivo/Cuartosucro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes del 20 de octubre, un Tribunal Unitario deberá resolver si avala o niega la petición de José Manuel Mireles de trasladarlo del penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, a una prisión de mediana seguridad en Michoacán.

Lo anterior como parte de la impugnación que el exlíder de las desaparecidas autodefensas de Michoacán promovió contra la negativa de un juez federal de concederle dicho beneficio procesal.

Ignacio Mendoza, abogado de Mireles, aseguró que dicha petición está basada en el principio básico de respeto a los derechos humanos de su clientes, principalmente el relativo al debido proceso.

"¿Qué ganamos con el traslado? Que el doctor pueda ejercer plenamente su derecho de defensa y pueda tener acceso a la justicia expedita, es decir, que se le garantice el debido proceso, premisa básica en la justicia a la que aspira este país", dijo el abogado.

Detalló que, al estar en una prisión de Michoacán, José Manuel Mireles podría ser visitado por sus abogados, con el fin de definir su estrategia de defensa, y a la vez se facilitaría también la visita familiar con regularidad.

"Eso no ocurre actualmente debido a lo alejado del penal donde está y a las extremas medidas de seguridad que ahí se aplican y que en muchos casos dificultan la visita hasta de los abogados", acusó.

Señaló que también facilitaría que el proceso penal contra su cliente se acelere, pues actualmente por una u otra razón las audiencias se posponen semanas e incluso meses por cuestiones básicas como fallas en el sistema de videoconferencia.

El abogado pidió la aplicación retroactiva del nuevo catálogo de delitos previstos en el Código Nacional Penal, lo que facilitaría el traslado de Mireles por la penalidad de los delitos de le imputan.

Mirles fue detenido en junio de 2014 y es señalado como presunto responsable de los delitos de portación de Arma de Uso Exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas en agravio de la sociedad.

Gilberto Díaz Ortiz, titular del Segundo Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito, será el encargado de resolver el escrito de apelación de Mireles contra la decisión del 21 de julio pasado en la que se le negó el traslado.

Se ser avalada la petición, Mireles Valverde sería llevado del Centro federal de Readaptación Social del número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, a la prisión estatal David Franco Rodríguez, ubicada en Charo, Michoacán.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años