Mireles es absuelto por acusación de presunta portación de armas de uso exclusivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mireles es absuelto por acusación de presunta portación de armas de uso exclusivo

COMPARTIR

···

Mireles es absuelto por acusación de presunta portación de armas de uso exclusivo

El exlíder de las autodefensas en Michoacán se encontraba en libertad bajo fianza por este delito, presuntamente cometido en 2014.

David Saúl Vela
18/07/2018
Actualización 18/07/2018 - 8:38
José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán fue exonerado el martes del delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que lo mantuvo preso durante dos años y once meses y por el cual estaba actualmente libre bajo fianza.

José María Alvarado Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, consideró que no hay elementos para seguir con este juicio relacionado con la causa penal 137/2014.

Al resolver un recurso de apelación, el magistrado Alvarado Navarro ordenó la absolución de Míreles, quien fue notificado el mismo martes de la sentencia.

“Con esta fecha se dicta la siguiente resolución: primero se revoca la resolución interlocutoria dictada el 15 de enero de 2017 dentro del incidente de sobreseimiento conexo a la causa penal 137/2014 que se instruye a José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, para ahora declarar procedente el sobreseimiento de dicha causa con efecto de sentencia absolutoria”, indicó la resolución.

El magistrado explicó que pese a que se ordena la inmediata y absoluta libertad de Mireles, no es necesario girar la boleta respectiva “toda vez que de autos se desprende que actualmente Mireles Valverde se encuentra en libertad bajo caución”.

El 24 de febrero de 2013, José Manuel Mireles encabezó un movimiento armado en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

En esas localidades surgieron los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, que se organizaron para combatir al grupo delictivo de 'Los Caballeros Templarios', que extorsionaba, violaba, robaba y asesinaba en la entidad.

Durante esos años, dijo Mireles en reciente entrevista con El Financiero, hubo "un baño de sangre" en donde murieron centenares de personas en la región de la Tierra Caliente michoacana.

La presión ejercida ante el Gobierno federal por parte de las autodefensas llevó a la detención del exgobernador Jesús Reyna García, quien fue acusado de delincuencia organizada.

Mireles fue detenido en junio de 2014 en poder de un rifle de asalto y aunque alegó que era un arma 'sembrada', fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad.

El también doctor fue aprehendido, junto con 69 personas armadas, en la tenencia de La Mira del municipio porteño de Lázaro Cárdenas.

Fue hasta mayo de 2017 cuando Mireles logró, luego de una larga batalla legal de su abogado Ignacio Mendoza, ganar un recurso para que le permitiera la libertad bajo fianza.

En abril, el exdirigente de las autodefensas fue incluido en la lista de candidatos plurinominales al Congreso de Michoacán por Morena.

Sin embargo, un mes después el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) resolvió quitarlo de la lista porque su nombramiento había violado los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús.

La dirigencia nacional de Morena había inhabilitado a Cedillo de Jesús por cometer faltas en una asamblea, por lo que le quitó su derecho de ser candidato.

Con información de Arturo Estrada.