Nacional

Ministros de finanzas de alianza del pacífico acuerdan retos comunes 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de presidente de la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, informó que en dicho evento se acordó, en conjunto con los líderes de Colombia, Chile y Perú, profundizar en la integración de los mercados financieros.
Marcela Ojeda
27 junio 2015 18:50 Última actualización 27 junio 2015 18:57
alianza del pacífico

Mauricio Cardenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alonso Segura Vasi, ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público y Rodrigo Valdés Pulido, ministro de Hacienda de Chile. (Cuartoscuro)

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), acordaron profundizar la integración de sus mercados financieros; homologar los acuerdos en materia tributaria relacionada con los mercados de capitales y trabajar para ampliar la capacidad de los fondos de pensiones.

Así lo informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su carácter de presidente de la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, tras dos días de trabajos con sus homólogos de Chile, Rodrigo Valdés; de Colombia, Mauricio Cárdenas, y de Perú, Alonso Segura.

En un mensaje a medios de comunicación añadió que otros temas en los que se llegó a acuerdos están la inclusión financiera, el financiamiento de proyectos de infraestructura; la cooperación en la administración financiera de riesgos de desastres naturales y seguir trabajando en el establecimiento de estándares más altos en materia de transparencia de la información en materia de finanzas públicas.

El Titular de la SHCP destacó que la Alianza del Pacífico se consolida cada vez más como una alianza regional de vanguardia y orientada a resultados concretos, que ya está teniendo un efecto perceptible en el flujo de personas, de mercancías y de integración financiera.

Enfatizó que el objetivo de los Ministros de Finanzas de este grupo es contribuir a tener una alianza cada vez más potente y de resultados concretos para la población, y al hacer un recuento del diálogo durante estos días de trabajo subrayó que la noche del viernes, en Palacio Nacional, se habló sobre las condiciones macroeconómicas y el contexto internacional que enfrentan los países de la Alianza y de América Latina.

“Ha sido un diálogo de muchas coincidencias, donde observamos que nuestros países enfrentan retos comunes, derivados tanto de la reducción de los precios de las materias primas, como de la inminente normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, así como de un entorno de bajo crecimiento.

“Sin lugar a dudas el intercambio de experiencias y de análisis es algo que fortalece nuestra capacidad como responsables de las haciendas públicas de nuestros países para cumplir nuestras tareas con mayor efectividad”, indicó.

En cuanto a los temas en los que se trabajó y se llegó a acuerdos concretos, destacó el de la profundización de la integración de los mercados financieros de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

Recordó que si bien desde el año pasado México se incorporó al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), este fue apenas un primer paso, por lo que este sábado se acordó que en los próximos meses se habrá de autorizar no solamente el que títulos accionarios sean comerciables en el mercado secundario, sino también en ofertas primarias, en colocaciones públicas iniciales que puedan realizarse por empresas de los cuatro países de la Alianza en los mercados de esos cuatro países.

“No solamente habremos de tener el intercambio de títulos accionarios, sino habrá de extenderse a otros títulos financieros, como son instrumentos de renta fija, derivados o fondos de inversión, por mencionar algunos, y esto ocurrirá tanto en las plataformas bursátiles como en otras”, subrayó.

Dijo que también se acordó un punto relacionado con la homologación de los acuerdos para evitar la doble tributación en materia de mercados de capitales y precisó que Colombia, Chile, Perú y México tienen acuerdos bilaterales entre sí para evitar la doble tributación.

“Sin embargo, es un hecho que estos acuerdos, que son de diferente momento, no necesariamente son iguales entre sí, y para facilitar la formación correcta de la integración de nuestros mercados de capitales, hemos decidido dar un paso adicional, que es homologar nuestros acuerdos en la materia tributaria relacionada con los mercados de capitales”.

En cuanto a los fondos de pensiones o Afores en México, para que puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico, indicó que se acordó la revisión de distintos aspectos operativos y regulatorios dentro de los marcos legales de cada país.

Como tercer tema en el que los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico trabajaron señaló la inclusión financiera, como algo fundamental para el desarrollo equitativo.

“Para los cuatro países de la Alianza del Pacífico, la inclusión financiera es un objetivo prioritario de política económica, y cada uno, Chile, Colombia, Perú y México, tenemos experiencias distintas e innovadoras.

“Hay éxitos en distintos programas gubernamentales y del sector privado para promover la mayor inclusión financiera y en esto lo que hemos acordado es generar un foro formal por parte de la Alianza del Pacífico que será en un primer momento coordinado por Perú, ahora que Perú asume la presidencia de la Alianza del Pacífico, y que sin duda será un instrumento muy útil para fomentar el diálogo, el aprendizaje e incluso desarrollar eventualmente estrategias conjuntas para la inclusión financiera”, enfatizó.

Otro punto es el relacionado con el financiamiento de infraestructura, en el que dijo que acordaron distintos mecanismos para el intercambio de información y de experiencias, y el desarrollo de mejores prácticas, no solamente en la generación de instrumentos financieros, sino también de la estructuración financiera de los propios proyectos de infraestructura.

“Incluso hemos acordado establecer un diálogo para promover la posibilidad de que existan eventualmente vehículos regionales o de la Alianza del Pacífico para promover de manera conjunta el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países de la Alianza”.

Como quinto tema refirió que han establecido un grupo de trabajo para cooperar en la administración financiera de riesgos de desastres naturales.

Dijo que es un mercado que está evolucionando rápidamente en el mundo, donde hay cada vez una mayor participación de los mercados de capitales en cumplimiento a los mercados de aseguramiento.
“Estamos explorando; hemos decidido establecer un grupo de trabajo para explorar la eventual conveniencia de desarrollar estrategias conjuntas para la gestión de riesgos naturales o riesgos de desastres catastróficos. Particularmente el objetivo es analizar si existen eficiencias y, por lo tanto, reducción de costos que pudiéramos lograr trabajando conjuntamente y no solamente cada uno de los países teniendo estrategias propias”.

En cuanto al sexto y último punto de la agenda, mencionó que se acordó seguir trabajando de manera conjunta en establecer cada vez los estándares más altos en materia de transparencia en información de finanzas públicas.

Dijo que este es un trabajo que hacen todos los países conforme a distintas convenciones internacionales, incluyendo las establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), “y lo que hemos acordado es trabajar conjuntamente para que los países que integramos la Alianza del Pacífico tengamos un proceso continuo de adopción de las mejores prácticas en materia de información pública sobre nuestras haciendas nacionales”.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI