Nacional

Ministro propone negar amparo a 'El Chango Méndez'

De acuerdo con el proyecto de sentencia, el ministro Arturo Zaldívar considera que el amparo debe sobreseerse y negarlo al líder fundador de 'La Familia Michoacana', preso desde junio de 2011 y sea extraditado a EU.
David Saúl Vela
14 febrero 2017 14:20 Última actualización 14 febrero 2017 14:20
José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, líder fundador de la Familia Michoacana está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de negarle un amparo.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, publicada este martes en los estados electrónicos de la SCJN, el ministro Zaldívar considera que el amparo en revisión 1125/2015 debe sobreseerse y negarlo al capo, preso en México desde junio de 2011.

El Chango Méndez, de acuerdo con las constancias, es requerido por la justicia estadounidense para ser juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados al narcotráfico y actividad como líder de la Familia Michoacana

La subsecretaria de Relaciones Exteriores emitió el 14 de marzo de 2012, un acuerdo de extradición, en el cual se concedió a las autoridades de Estados Unidos la extradición de El Chango Méndez.

Sin embargo, el capo se amparó contra el Congreso de la Unión y las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, alegando la inconstitucionalidad de los artículos 33 y 34 de la Ley de Extradición Internacional firmada entre México y Estados Unidos.

Distintos jueces ya habían negado el amparo a El Chango Méndez por lo que hace a la constitucionalidad de los citados artículos, pero uno de ellos se lo concedió contra el acuerdo del 14 de marzo de 2012 en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores acordó su entrega.

No obstante, las autoridades relacionadas interpusieron recurso de revisión y el 18 de septiembre de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal declinó competencia a la Suprema Corte de Justicia para revisar si los artículos 33 y 34 de la citada ley son o no inconstitucionales.

Tras valorar el caso, el ministro Arturo Zaldívar propuso declarar "infundados" los argumentos de El Chango Méndez, ya que éstos artículos protegen a los extraditables de ser enviados "de manera sumaria o inmediata" al Estado requirente.

"Esta Primera Sala considera que los argumentos del recurrente son infundados... El artículo 33 de la Ley de Extradición Internacional es constitucional porque respeta las garantías esenciales del procedimiento...

"Lejos de afectar los derechos de las personas sujetas a un proceso de extradición, asegura que sean notificadas del acuerdo de extradición; que ejerzan su derecho a la defensa y que solamente se les extradite cuando los recursos interpuestos por la persona reclamada hayan sido resueltos en su totalidad", dijo el ministro.

Sobre el artículo 34, que el narcotraficante pidió se declare inconstitucional porque de él no es posible deducir que para el Estado solicitante no correrá el plazo de sesenta días naturales a que se refiere el artículo 35 de la ley, mientras no se haya dado aviso a la Secretaría de Gobernación para que se efectúe la entrega.

"Contrario a lo que sostiene el recurrente, este precepto solamente hace referencia al procedimiento que se tiene que llevar a cabo para realizar la entrega física del reclamado al Estado requirente.

"Sin embargo, de conformidad con la interpretación sistemática de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional, la facultad del Estado requirente para ejecutar la extradición se actualiza una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición a la PGR a la persona", dijo.

El proyecto se votará en la sesión de este miércoles y de negarse el amparo podría acelerarse la entrega de El Chango Méndez a las autoridades de Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria