Nacional

Ministro pide amparar a yaquis por Acueducto Independencia

Arturo Zaldivar propuso que se conceda el amparo para que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia a los yaquis respecto de la licitación de la obra. El proyecto se discutirá este miércoles en la Primera Sala de la SCJN. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 8:33 Última actualización 03 febrero 2016 8:36
Arturo Zaldivar SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar propuso que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceda un amparo para efectos a productores agrícolas de la tribu Yaqui en Sonora contra la licitación del proyecto integral para el diseño y construcción del Acueducto Independencia.

Consideró que debe modificarse la resolución impugnada y conceder el amparo “únicamente para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia” respecto de la licitación de la obra púbica.

Destacó que el objetivo es que las Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas de la secciones de riego 4-P-4 y K-105 pueda inconformarse con la operación del acueducto “mediante la formalidad del procedimiento”.

El ministro Zaldívar dijo que para ello Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Notificar el inicio del procedimiento y sus consecuencias; dar oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas en que se finque la defensa; permitir alegatos; y dictar una resolución que dirima las cuestiones debatidas.

“Hecho lo anterior, debe determinar, a través de una determinación fundada y motivada, si es dable mantenerlos, modificarlos, o incluso revocarlos”, dice el proyecto de sentencia publicado este martes por el ministro Zaldívar.

En su proyecto de sentencia del amparo en revisión 650/2015 que será discutido y votado este miércoles en la Primera Sala de la SCJN, el ministro Zaldívar hizo una recapitulación del camino legal que los productores agrícolas yaquis han tenido que pasar, desde agosto de 2010 con la presentación de un amparo, en su afán de echar abajo la construcción del Acueducto Independencia.

Recordó que los productores agrícolas yaquis alegaron en su amparo que el objetivo de la obra es abastecer a la ciudad de Hermosillo, Sonora, de 75 millones de metros cúbicos de agua.

Advirtieron que el recurso hidráulico provendría de la presa El Novillo, lo que implicaría una importante reducción de suministro de agua a las áreas de riego que tienen bajo su concesión.

Estimaron que ello generaría un desequilibrio en las aguas subterráneas del Río Yaqui y en consecuencia se dejaría de sembrar una gran cantidad de hectáreas en el Valle del Yaqui, causando un impacto social y económico a la región.

El 13 de octubre de 2013 el Juez Séptimo de Distrito en Sonora sobreseyó el amparo de los productores agrícolas, por lo que hace a la licitación y amparo por lo que hace a la garantía de audiencia.
La decisión que fue impugnada por las partes y fue ratificada por el Juzgado Octavo de Distrito. Posteriormente los propios productores solicitaron la intervención de la SCJN, quien aceptó ejercer su facultad de atracción en septiembre de 2014.

Al elaborar el proyecto de sentencia, el ministro Zaldívar dijo que la licitación, procedimiento y adjudicación de la obra, no causa ningún perjuicio en el interés jurídico a la parte quejosa.

Esto porque no modifican los títulos de concesión que se les otorgó, ni altera las condiciones para la distribución de los volúmenes máximos de agua concesionados.

“El agua, al no ser renovable y poseer constante movilidad, excluye toda posibilidad de apropiación real y permanente”, dijo y agregó que “los títulos de concesión no garantizan la existencia del recurso hidráulico concesionado y mucho menos otorga derechos exclusivos”.

El ministro propone conceder el amparo para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia respecto de la licitación de la obra.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado