Nacional

Ministro pide amparar a yaquis por Acueducto Independencia

Arturo Zaldivar propuso que se conceda el amparo para que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia a los yaquis respecto de la licitación de la obra. El proyecto se discutirá este miércoles en la Primera Sala de la SCJN. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 8:33 Última actualización 03 febrero 2016 8:36
Arturo Zaldivar SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar propuso que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceda un amparo para efectos a productores agrícolas de la tribu Yaqui en Sonora contra la licitación del proyecto integral para el diseño y construcción del Acueducto Independencia.

Consideró que debe modificarse la resolución impugnada y conceder el amparo “únicamente para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia” respecto de la licitación de la obra púbica.

Destacó que el objetivo es que las Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas de la secciones de riego 4-P-4 y K-105 pueda inconformarse con la operación del acueducto “mediante la formalidad del procedimiento”.

El ministro Zaldívar dijo que para ello Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Notificar el inicio del procedimiento y sus consecuencias; dar oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas en que se finque la defensa; permitir alegatos; y dictar una resolución que dirima las cuestiones debatidas.

“Hecho lo anterior, debe determinar, a través de una determinación fundada y motivada, si es dable mantenerlos, modificarlos, o incluso revocarlos”, dice el proyecto de sentencia publicado este martes por el ministro Zaldívar.

En su proyecto de sentencia del amparo en revisión 650/2015 que será discutido y votado este miércoles en la Primera Sala de la SCJN, el ministro Zaldívar hizo una recapitulación del camino legal que los productores agrícolas yaquis han tenido que pasar, desde agosto de 2010 con la presentación de un amparo, en su afán de echar abajo la construcción del Acueducto Independencia.

Recordó que los productores agrícolas yaquis alegaron en su amparo que el objetivo de la obra es abastecer a la ciudad de Hermosillo, Sonora, de 75 millones de metros cúbicos de agua.

Advirtieron que el recurso hidráulico provendría de la presa El Novillo, lo que implicaría una importante reducción de suministro de agua a las áreas de riego que tienen bajo su concesión.

Estimaron que ello generaría un desequilibrio en las aguas subterráneas del Río Yaqui y en consecuencia se dejaría de sembrar una gran cantidad de hectáreas en el Valle del Yaqui, causando un impacto social y económico a la región.

El 13 de octubre de 2013 el Juez Séptimo de Distrito en Sonora sobreseyó el amparo de los productores agrícolas, por lo que hace a la licitación y amparo por lo que hace a la garantía de audiencia.
La decisión que fue impugnada por las partes y fue ratificada por el Juzgado Octavo de Distrito. Posteriormente los propios productores solicitaron la intervención de la SCJN, quien aceptó ejercer su facultad de atracción en septiembre de 2014.

Al elaborar el proyecto de sentencia, el ministro Zaldívar dijo que la licitación, procedimiento y adjudicación de la obra, no causa ningún perjuicio en el interés jurídico a la parte quejosa.

Esto porque no modifican los títulos de concesión que se les otorgó, ni altera las condiciones para la distribución de los volúmenes máximos de agua concesionados.

“El agua, al no ser renovable y poseer constante movilidad, excluye toda posibilidad de apropiación real y permanente”, dijo y agregó que “los títulos de concesión no garantizan la existencia del recurso hidráulico concesionado y mucho menos otorga derechos exclusivos”.

El ministro propone conceder el amparo para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia respecto de la licitación de la obra.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free