Nacional

Ministro pide amparar a yaquis por Acueducto Independencia

Arturo Zaldivar propuso que se conceda el amparo para que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia a los yaquis respecto de la licitación de la obra. El proyecto se discutirá este miércoles en la Primera Sala de la SCJN. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 8:33 Última actualización 03 febrero 2016 8:36
Arturo Zaldivar SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar propuso que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceda un amparo para efectos a productores agrícolas de la tribu Yaqui en Sonora contra la licitación del proyecto integral para el diseño y construcción del Acueducto Independencia.

Consideró que debe modificarse la resolución impugnada y conceder el amparo “únicamente para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia” respecto de la licitación de la obra púbica.

Destacó que el objetivo es que las Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas de la secciones de riego 4-P-4 y K-105 pueda inconformarse con la operación del acueducto “mediante la formalidad del procedimiento”.

El ministro Zaldívar dijo que para ello Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Notificar el inicio del procedimiento y sus consecuencias; dar oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas en que se finque la defensa; permitir alegatos; y dictar una resolución que dirima las cuestiones debatidas.

“Hecho lo anterior, debe determinar, a través de una determinación fundada y motivada, si es dable mantenerlos, modificarlos, o incluso revocarlos”, dice el proyecto de sentencia publicado este martes por el ministro Zaldívar.

En su proyecto de sentencia del amparo en revisión 650/2015 que será discutido y votado este miércoles en la Primera Sala de la SCJN, el ministro Zaldívar hizo una recapitulación del camino legal que los productores agrícolas yaquis han tenido que pasar, desde agosto de 2010 con la presentación de un amparo, en su afán de echar abajo la construcción del Acueducto Independencia.

Recordó que los productores agrícolas yaquis alegaron en su amparo que el objetivo de la obra es abastecer a la ciudad de Hermosillo, Sonora, de 75 millones de metros cúbicos de agua.

Advirtieron que el recurso hidráulico provendría de la presa El Novillo, lo que implicaría una importante reducción de suministro de agua a las áreas de riego que tienen bajo su concesión.

Estimaron que ello generaría un desequilibrio en las aguas subterráneas del Río Yaqui y en consecuencia se dejaría de sembrar una gran cantidad de hectáreas en el Valle del Yaqui, causando un impacto social y económico a la región.

El 13 de octubre de 2013 el Juez Séptimo de Distrito en Sonora sobreseyó el amparo de los productores agrícolas, por lo que hace a la licitación y amparo por lo que hace a la garantía de audiencia.
La decisión que fue impugnada por las partes y fue ratificada por el Juzgado Octavo de Distrito. Posteriormente los propios productores solicitaron la intervención de la SCJN, quien aceptó ejercer su facultad de atracción en septiembre de 2014.

Al elaborar el proyecto de sentencia, el ministro Zaldívar dijo que la licitación, procedimiento y adjudicación de la obra, no causa ningún perjuicio en el interés jurídico a la parte quejosa.

Esto porque no modifican los títulos de concesión que se les otorgó, ni altera las condiciones para la distribución de los volúmenes máximos de agua concesionados.

“El agua, al no ser renovable y poseer constante movilidad, excluye toda posibilidad de apropiación real y permanente”, dijo y agregó que “los títulos de concesión no garantizan la existencia del recurso hidráulico concesionado y mucho menos otorga derechos exclusivos”.

El ministro propone conceder el amparo para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia respecto de la licitación de la obra.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción