Nacional

Ministro pide amparar a yaquis por Acueducto Independencia

Arturo Zaldivar propuso que se conceda el amparo para que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia a los yaquis respecto de la licitación de la obra. El proyecto se discutirá este miércoles en la Primera Sala de la SCJN. 
David Saúl Vela
03 febrero 2016 8:33 Última actualización 03 febrero 2016 8:36
Arturo Zaldivar SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar propuso que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceda un amparo para efectos a productores agrícolas de la tribu Yaqui en Sonora contra la licitación del proyecto integral para el diseño y construcción del Acueducto Independencia.

Consideró que debe modificarse la resolución impugnada y conceder el amparo “únicamente para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia” respecto de la licitación de la obra púbica.

Destacó que el objetivo es que las Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas de la secciones de riego 4-P-4 y K-105 pueda inconformarse con la operación del acueducto “mediante la formalidad del procedimiento”.

El ministro Zaldívar dijo que para ello Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Notificar el inicio del procedimiento y sus consecuencias; dar oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas en que se finque la defensa; permitir alegatos; y dictar una resolución que dirima las cuestiones debatidas.

“Hecho lo anterior, debe determinar, a través de una determinación fundada y motivada, si es dable mantenerlos, modificarlos, o incluso revocarlos”, dice el proyecto de sentencia publicado este martes por el ministro Zaldívar.

En su proyecto de sentencia del amparo en revisión 650/2015 que será discutido y votado este miércoles en la Primera Sala de la SCJN, el ministro Zaldívar hizo una recapitulación del camino legal que los productores agrícolas yaquis han tenido que pasar, desde agosto de 2010 con la presentación de un amparo, en su afán de echar abajo la construcción del Acueducto Independencia.

Recordó que los productores agrícolas yaquis alegaron en su amparo que el objetivo de la obra es abastecer a la ciudad de Hermosillo, Sonora, de 75 millones de metros cúbicos de agua.

Advirtieron que el recurso hidráulico provendría de la presa El Novillo, lo que implicaría una importante reducción de suministro de agua a las áreas de riego que tienen bajo su concesión.

Estimaron que ello generaría un desequilibrio en las aguas subterráneas del Río Yaqui y en consecuencia se dejaría de sembrar una gran cantidad de hectáreas en el Valle del Yaqui, causando un impacto social y económico a la región.

El 13 de octubre de 2013 el Juez Séptimo de Distrito en Sonora sobreseyó el amparo de los productores agrícolas, por lo que hace a la licitación y amparo por lo que hace a la garantía de audiencia.
La decisión que fue impugnada por las partes y fue ratificada por el Juzgado Octavo de Distrito. Posteriormente los propios productores solicitaron la intervención de la SCJN, quien aceptó ejercer su facultad de atracción en septiembre de 2014.

Al elaborar el proyecto de sentencia, el ministro Zaldívar dijo que la licitación, procedimiento y adjudicación de la obra, no causa ningún perjuicio en el interés jurídico a la parte quejosa.

Esto porque no modifican los títulos de concesión que se les otorgó, ni altera las condiciones para la distribución de los volúmenes máximos de agua concesionados.

“El agua, al no ser renovable y poseer constante movilidad, excluye toda posibilidad de apropiación real y permanente”, dijo y agregó que “los títulos de concesión no garantizan la existencia del recurso hidráulico concesionado y mucho menos otorga derechos exclusivos”.

El ministro propone conceder el amparo para el efecto de que la autoridad responsable otorgue la garantía de audiencia respecto de la licitación de la obra.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto