Nacional

Ministro ofrece disculpas por comentario contra niños con discapacidad 

El ministro de la SCJN, Fernando Franco, dijo en sesión pública que "niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos y eso está documentado", lo cual desencadenó una serie de críticas en redes sociales, por lo que hoy se disculpó. 
David Saúl Vela
09 febrero 2015 16:18 Última actualización 09 febrero 2015 16:18
El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció este lunes una disculpa pública por haber dicho en sesión pública que los niños con discapacidad deberían tener una ubicación especial y separada de otros menores.

"Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles… me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse", aseguró.

Se trata de una respuesta a la ola de críticas contra el ministro, principalmente en redes sociales, luego de que planteó en la sesión del jueves que el hecho de que niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos “y eso está documentado", argumentó.

Tras la expresión, en Internet surgieron una serie de comentarios que calificaron como discriminatorios y tendientes a la segregación y aislamiento de los menores con discapacidad dependiente; además publicaron una carta titulada “Retire sus palabras y ofrezca una disculpa pública”, la cual logró miles de firmas.

"Las y los que le escribimos, somos madres, padres y familiares de niños con y sin discapacidad y organizaciones que trabajamos en el tema. Estamos muy preocupados e indignados por las argumentaciones que compartió en el Pleno de la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH el pasado 5 de febrero. Nos referimos a la 86/2009 sobre el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California", señalaron.

En la sesión del jueves, en la que se discutía la Controversia Constitucional promovida por la CNDH contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California en la que se demandó la invalidez del artículo 124 ley de Salud Pública de Baja California que prohibía a los centro de desarrollo infantil a recibir a niños con capacidades diferentes.

En la sesión del juez el ministro dijo: "... en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los niños con discapacidad dependiente) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones".

Este lunes, al inicio de la sesión el ministro Franco pidió la palabra y se dijo solidario con la comunidad de personas con discapacidad y con su lucha y esfuerzo que todos los días hacen para superarse.

“En ningún momento fue mi intensión darles ese sentido ni tampoco lastimar o molestar a nadie con mi intervención… de ninguna manera, lo digo enfáticamente, pienso o actúo en caso alguno bajo criterios de discriminación o segregación de nadie, mucho menos tratándose de menores discapacitados”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo