Nacional

Ministro ofrece disculpas por comentario contra niños con discapacidad 

El ministro de la SCJN, Fernando Franco, dijo en sesión pública que "niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos y eso está documentado", lo cual desencadenó una serie de críticas en redes sociales, por lo que hoy se disculpó. 
David Saúl Vela
09 febrero 2015 16:18 Última actualización 09 febrero 2015 16:18
El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció este lunes una disculpa pública por haber dicho en sesión pública que los niños con discapacidad deberían tener una ubicación especial y separada de otros menores.

"Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles… me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse", aseguró.

Se trata de una respuesta a la ola de críticas contra el ministro, principalmente en redes sociales, luego de que planteó en la sesión del jueves que el hecho de que niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos “y eso está documentado", argumentó.

Tras la expresión, en Internet surgieron una serie de comentarios que calificaron como discriminatorios y tendientes a la segregación y aislamiento de los menores con discapacidad dependiente; además publicaron una carta titulada “Retire sus palabras y ofrezca una disculpa pública”, la cual logró miles de firmas.

"Las y los que le escribimos, somos madres, padres y familiares de niños con y sin discapacidad y organizaciones que trabajamos en el tema. Estamos muy preocupados e indignados por las argumentaciones que compartió en el Pleno de la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH el pasado 5 de febrero. Nos referimos a la 86/2009 sobre el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California", señalaron.

En la sesión del jueves, en la que se discutía la Controversia Constitucional promovida por la CNDH contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California en la que se demandó la invalidez del artículo 124 ley de Salud Pública de Baja California que prohibía a los centro de desarrollo infantil a recibir a niños con capacidades diferentes.

En la sesión del juez el ministro dijo: "... en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los niños con discapacidad dependiente) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones".

Este lunes, al inicio de la sesión el ministro Franco pidió la palabra y se dijo solidario con la comunidad de personas con discapacidad y con su lucha y esfuerzo que todos los días hacen para superarse.

“En ningún momento fue mi intensión darles ese sentido ni tampoco lastimar o molestar a nadie con mi intervención… de ninguna manera, lo digo enfáticamente, pienso o actúo en caso alguno bajo criterios de discriminación o segregación de nadie, mucho menos tratándose de menores discapacitados”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México