Nacional

Ministro ofrece disculpas por comentario contra niños con discapacidad 

El ministro de la SCJN, Fernando Franco, dijo en sesión pública que "niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos y eso está documentado", lo cual desencadenó una serie de críticas en redes sociales, por lo que hoy se disculpó. 
David Saúl Vela
09 febrero 2015 16:18 Última actualización 09 febrero 2015 16:18
El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció este lunes una disculpa pública por haber dicho en sesión pública que los niños con discapacidad deberían tener una ubicación especial y separada de otros menores.

"Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles… me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse", aseguró.

Se trata de una respuesta a la ola de críticas contra el ministro, principalmente en redes sociales, luego de que planteó en la sesión del jueves que el hecho de que niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos “y eso está documentado", argumentó.

Tras la expresión, en Internet surgieron una serie de comentarios que calificaron como discriminatorios y tendientes a la segregación y aislamiento de los menores con discapacidad dependiente; además publicaron una carta titulada “Retire sus palabras y ofrezca una disculpa pública”, la cual logró miles de firmas.

"Las y los que le escribimos, somos madres, padres y familiares de niños con y sin discapacidad y organizaciones que trabajamos en el tema. Estamos muy preocupados e indignados por las argumentaciones que compartió en el Pleno de la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH el pasado 5 de febrero. Nos referimos a la 86/2009 sobre el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California", señalaron.

En la sesión del jueves, en la que se discutía la Controversia Constitucional promovida por la CNDH contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California en la que se demandó la invalidez del artículo 124 ley de Salud Pública de Baja California que prohibía a los centro de desarrollo infantil a recibir a niños con capacidades diferentes.

En la sesión del juez el ministro dijo: "... en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los niños con discapacidad dependiente) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones".

Este lunes, al inicio de la sesión el ministro Franco pidió la palabra y se dijo solidario con la comunidad de personas con discapacidad y con su lucha y esfuerzo que todos los días hacen para superarse.

“En ningún momento fue mi intensión darles ese sentido ni tampoco lastimar o molestar a nadie con mi intervención… de ninguna manera, lo digo enfáticamente, pienso o actúo en caso alguno bajo criterios de discriminación o segregación de nadie, mucho menos tratándose de menores discapacitados”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila