Nacional

Ministro ofrece disculpas por comentario contra niños con discapacidad 

El ministro de la SCJN, Fernando Franco, dijo en sesión pública que "niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos y eso está documentado", lo cual desencadenó una serie de críticas en redes sociales, por lo que hoy se disculpó. 
David Saúl Vela
09 febrero 2015 16:18 Última actualización 09 febrero 2015 16:18
El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció este lunes una disculpa pública por haber dicho en sesión pública que los niños con discapacidad deberían tener una ubicación especial y separada de otros menores.

"Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles… me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse", aseguró.

Se trata de una respuesta a la ola de críticas contra el ministro, principalmente en redes sociales, luego de que planteó en la sesión del jueves que el hecho de que niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos “y eso está documentado", argumentó.

Tras la expresión, en Internet surgieron una serie de comentarios que calificaron como discriminatorios y tendientes a la segregación y aislamiento de los menores con discapacidad dependiente; además publicaron una carta titulada “Retire sus palabras y ofrezca una disculpa pública”, la cual logró miles de firmas.

"Las y los que le escribimos, somos madres, padres y familiares de niños con y sin discapacidad y organizaciones que trabajamos en el tema. Estamos muy preocupados e indignados por las argumentaciones que compartió en el Pleno de la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH el pasado 5 de febrero. Nos referimos a la 86/2009 sobre el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California", señalaron.

En la sesión del jueves, en la que se discutía la Controversia Constitucional promovida por la CNDH contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California en la que se demandó la invalidez del artículo 124 ley de Salud Pública de Baja California que prohibía a los centro de desarrollo infantil a recibir a niños con capacidades diferentes.

En la sesión del juez el ministro dijo: "... en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los niños con discapacidad dependiente) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones".

Este lunes, al inicio de la sesión el ministro Franco pidió la palabra y se dijo solidario con la comunidad de personas con discapacidad y con su lucha y esfuerzo que todos los días hacen para superarse.

“En ningún momento fue mi intensión darles ese sentido ni tampoco lastimar o molestar a nadie con mi intervención… de ninguna manera, lo digo enfáticamente, pienso o actúo en caso alguno bajo criterios de discriminación o segregación de nadie, mucho menos tratándose de menores discapacitados”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores