Nacional

Ministro ofrece disculpas por comentario contra niños con discapacidad 

El ministro de la SCJN, Fernando Franco, dijo en sesión pública que "niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos y eso está documentado", lo cual desencadenó una serie de críticas en redes sociales, por lo que hoy se disculpó. 
David Saúl Vela
09 febrero 2015 16:18 Última actualización 09 febrero 2015 16:18
El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

El ministro Fernando Franco ofreció una disculpa por sus declaraciones en contra de niños con discapacidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofreció este lunes una disculpa pública por haber dicho en sesión pública que los niños con discapacidad deberían tener una ubicación especial y separada de otros menores.

"Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles… me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse", aseguró.

Se trata de una respuesta a la ola de críticas contra el ministro, principalmente en redes sociales, luego de que planteó en la sesión del jueves que el hecho de que niños con discapacidad convivan con menores sin discapacidad puede afectar a éstos últimos “y eso está documentado", argumentó.

Tras la expresión, en Internet surgieron una serie de comentarios que calificaron como discriminatorios y tendientes a la segregación y aislamiento de los menores con discapacidad dependiente; además publicaron una carta titulada “Retire sus palabras y ofrezca una disculpa pública”, la cual logró miles de firmas.

"Las y los que le escribimos, somos madres, padres y familiares de niños con y sin discapacidad y organizaciones que trabajamos en el tema. Estamos muy preocupados e indignados por las argumentaciones que compartió en el Pleno de la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH el pasado 5 de febrero. Nos referimos a la 86/2009 sobre el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California", señalaron.

En la sesión del jueves, en la que se discutía la Controversia Constitucional promovida por la CNDH contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California en la que se demandó la invalidez del artículo 124 ley de Salud Pública de Baja California que prohibía a los centro de desarrollo infantil a recibir a niños con capacidades diferentes.

En la sesión del juez el ministro dijo: "... en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los niños con discapacidad dependiente) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones".

Este lunes, al inicio de la sesión el ministro Franco pidió la palabra y se dijo solidario con la comunidad de personas con discapacidad y con su lucha y esfuerzo que todos los días hacen para superarse.

“En ningún momento fue mi intensión darles ese sentido ni tampoco lastimar o molestar a nadie con mi intervención… de ninguna manera, lo digo enfáticamente, pienso o actúo en caso alguno bajo criterios de discriminación o segregación de nadie, mucho menos tratándose de menores discapacitados”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo