Nacional

Cossío propone invalidar artículos que prohíben bodas gay en Jalisco

El ministro José Ramón Cossío dijo que la ley actual es inconstitucional por discriminar, ya que viola los artículos 1 y 4 de la Constitución, porque atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo. 
David Saúl Vela
21 enero 2016 18:43 Última actualización 21 enero 2016 19:5
Imagen de parejas gay. (NYT)

Ministro José Ramón Cossio busca matrimonio igualitario en Jalisco. (Archivo/NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro José Ramón Cossío propuso declarar la invalidez de porciones normativas de tres artículos del Código Civil del Jalisco, utilizados por jueces de la entidad para negarse a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se trata de fracciones de los artículos 260, 258 y 267 bis del Código Civil de Jalisco en los que se menciona expresamente que el matrimonio sólo se puede realizar entre hombre y mujer.

Al iniciar la discusión de la acción de inconstitucionalidad 28/2015, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los ministros avanzaron en la discusión de la ponencia del ministro Cossío.

Por lo pronto resolvieron, por unanimidad, que la acción de inconstitucionalidad sí fue promovida dentro del tiempo que establece la Ley y desestimaron el argumento del Congreso de Jalisco que dijo que la reforma de abril de 2015 al artículo 260 del Código Civil de Jalisco no era un nuevo acto normativo, sino solo una reforma.

En su proyecto, --que se prevé que sea aprobado entre lunes y martes-, el ministro Cossío advirtió que los citados artículos transgreden los principios de igualdad y no discriminación, en relación con el principio de dignidad humana reconocido en la Constitución y tratados Internacionales.

El ministro aseguro que es inconstitucional por discriminatoria, ya que viola los artículos 1 y 4 de la Constitución, porque atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Además de que viola el principio de igualdad, ya que otorga un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto a las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo

En noviembre pasado, y a propuesta del propio ministro Cossío, la Suprema Corte amparó para efectos a dos parejas. Los efectos del recurso fue obligar a las autoridades civiles de Jalisco a validar el matrimonio de parejas homosexuales.

Dichas parejas impugnaron el artículo 258 del Código Civil de Jalisco pues se les negó la posibilidad de contraer matrimonio en el Registro Civil número Uno, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las parejas las conforman Diana Karina Villanueva Valdez y Brenda Lizeth Ochoa Navarro; así como Luis Ángel Mendoza Martínez y Luis Carlos Ventura Guerrero; quienes impugnaron la negativa al matrimonio, por separado, pero ante la misma Juez Jessica Villafuerte Alemán.

La juzgadora, titular del Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, sometió la norma impugnada a un test de escrutinio constitucional estricto y a partir de dicha metodología y con base en criterios jurisprudenciales de la Primera Sala de la Suprema Corte, concedió el amparo a ambas parejas.

Inconformes con la decisión, tanto el Congreso de Congreso de Jalisco como las autoridades del Registro Civil de Guadalajara, promovieron un recurso de revisión. Esta última autoridad llego al grado de estimar que Ley impugnada no es violatoria de derechos, ya que trata “igual a los iguales” y “desigual a los desiguales”.

Dijeron que la Juez hizo una “falsa analogía” al comprar el caso de Jalisco con al menos 11 amparos similares que la Primera Sala de la Suprema Corte ha resuelto de los estados de México, Oaxaca, Colima, Baja California y Sinaloa.

No obstante, el ministro Cossío determinó amparar a ambas parejas.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios