Nacional

Cossío propone invalidar artículos que prohíben bodas gay en Jalisco

El ministro José Ramón Cossío dijo que la ley actual es inconstitucional por discriminar, ya que viola los artículos 1 y 4 de la Constitución, porque atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo. 
David Saúl Vela
21 enero 2016 18:43 Última actualización 21 enero 2016 19:5
Imagen de parejas gay. (NYT)

Ministro José Ramón Cossio busca matrimonio igualitario en Jalisco. (Archivo/NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro José Ramón Cossío propuso declarar la invalidez de porciones normativas de tres artículos del Código Civil del Jalisco, utilizados por jueces de la entidad para negarse a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se trata de fracciones de los artículos 260, 258 y 267 bis del Código Civil de Jalisco en los que se menciona expresamente que el matrimonio sólo se puede realizar entre hombre y mujer.

Al iniciar la discusión de la acción de inconstitucionalidad 28/2015, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los ministros avanzaron en la discusión de la ponencia del ministro Cossío.

Por lo pronto resolvieron, por unanimidad, que la acción de inconstitucionalidad sí fue promovida dentro del tiempo que establece la Ley y desestimaron el argumento del Congreso de Jalisco que dijo que la reforma de abril de 2015 al artículo 260 del Código Civil de Jalisco no era un nuevo acto normativo, sino solo una reforma.

En su proyecto, --que se prevé que sea aprobado entre lunes y martes-, el ministro Cossío advirtió que los citados artículos transgreden los principios de igualdad y no discriminación, en relación con el principio de dignidad humana reconocido en la Constitución y tratados Internacionales.

El ministro aseguro que es inconstitucional por discriminatoria, ya que viola los artículos 1 y 4 de la Constitución, porque atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Además de que viola el principio de igualdad, ya que otorga un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto a las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo

En noviembre pasado, y a propuesta del propio ministro Cossío, la Suprema Corte amparó para efectos a dos parejas. Los efectos del recurso fue obligar a las autoridades civiles de Jalisco a validar el matrimonio de parejas homosexuales.

Dichas parejas impugnaron el artículo 258 del Código Civil de Jalisco pues se les negó la posibilidad de contraer matrimonio en el Registro Civil número Uno, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las parejas las conforman Diana Karina Villanueva Valdez y Brenda Lizeth Ochoa Navarro; así como Luis Ángel Mendoza Martínez y Luis Carlos Ventura Guerrero; quienes impugnaron la negativa al matrimonio, por separado, pero ante la misma Juez Jessica Villafuerte Alemán.

La juzgadora, titular del Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, sometió la norma impugnada a un test de escrutinio constitucional estricto y a partir de dicha metodología y con base en criterios jurisprudenciales de la Primera Sala de la Suprema Corte, concedió el amparo a ambas parejas.

Inconformes con la decisión, tanto el Congreso de Congreso de Jalisco como las autoridades del Registro Civil de Guadalajara, promovieron un recurso de revisión. Esta última autoridad llego al grado de estimar que Ley impugnada no es violatoria de derechos, ya que trata “igual a los iguales” y “desigual a los desiguales”.

Dijeron que la Juez hizo una “falsa analogía” al comprar el caso de Jalisco con al menos 11 amparos similares que la Primera Sala de la Suprema Corte ha resuelto de los estados de México, Oaxaca, Colima, Baja California y Sinaloa.

No obstante, el ministro Cossío determinó amparar a ambas parejas.

Todas las notas NACIONAL
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad