Nacional

Ministerios públicos desconocen el ABC de sus funciones: IMCO

El estudio 'Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad', el organismo encontró que existe una falta de capacitación para los funcionarios operativos durante un proceso penal.
Anabel Clemente
03 abril 2017 14:23 Última actualización 03 abril 2017 14:24
sala juicios orales

[Cuartoscuro] “Solicitaremos una suspensión ante un juez que le ordene a la Cofetel no apagar el 28 de mayo”.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ministerios públicos, policías y defensores desconocen el ABC de sus funciones, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el estudio Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad, el organismo encontró que existe una falta de capacitación para los funcionarios operativos durante un proceso penal, pues no conocen la actuación de la policía, ni los requisitos en la detención de un probable responsable, así como los principales tipos de prueba que puede ordenar el Ministerio Público.

Por medio de encuestas a ciudadanos, defensores públicos, policías y empleados de fiscalías, así como la revisión de 811 expedientes, el estudio encontró que se necesita implementar un sistema de cuadrantes, incrementar el número de defensores, peritos y de agentes.

El estudio, realizado en Morelos –que fue la única entidad que accedió a colaborar con el IMCO--, se basó en casos de homicidio y robo para cuantificar las irregularidades que se registran en un proceso penal.

Se entrevistó a 282 ciudadanos (víctima, probable responsable y testigos); el 73 por ciento no regresaría al Ministerio Público porque pierde tiempo y no arregla nada; 48 por ciento dijo que el servidor público solicita o insinúa algún pago o beneficio; 43 por ciento realizó un pago extra a un agente del ministerio y 21 por ciento a la policía.

También se entrevistó a 50 defensores públicos; un 76 por ciento consideró que la falta de agentes es la mayor causa de rezago en el Ministerio Público, 38 por ciento dijo que el mayor reto en casos de homicidio está en la calidad de la investigación; y el 28 por ciento señaló no se realizan acciones para atender la violación de derechos humanos.

Respecto a las policías, encuestaron a 103 agentes que en su mayoría (87 por ciento) consideraron que su salario no corresponde a la carga de trabajo que realiza, pues ocupan hasta 60 horas a la semana en sus funciones y no reciben capacitación en materia de derechos humanos.

“Esto ha provocado que muchos de los antiguos vicios sigan vigentes en el Nuevo Sistema Penal. En ambos sistemas, los expedientes de robo tienen alta probabilidad de ser archivados indefinidamente, mientras que en el caso de homicidio, la mayoría se queda sin concluir”, explicó Ricardo Corona, coordinador del estudio.

Juan Pardinas, director general del IMCO, señaló que aunque la calidad de la justicia con el nuevo sistema “ha mejorado”, tras nueve años de trabajo para su implementación no se han conseguido “los resultados esperados”.

Agregó que a diferencia de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, que cuentan con sus propios sistemas de monitoreo y evaluación de los procesos de procuración de justicia, en México la falta de información ha provocado que se mantengan altos niveles de impunidad.

“A nivel nacional el principal problema es el abandono y la falta de voluntad política, o sea, estos eslabones dentro de la cadena de la procuración de justicia no se han puesto al centro de la discusión. Ahorita lo que estamos viendo es el gobierno tratando de impulsar una ley en el Congreso, para regular la presencia militar en las calles, cumpliendo labores policiales. La energía política y la prioridad no debería estar ahí, debería estar acá (en la operación), porque esto es lo que va a cambiar de fondo”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo