Nacional

Mínima, la participación ciudadana en 17 consultas en la capital

Funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal afirman que los ejercicios de participación ciudadana aún son "embronarios" pues la participación es muy baja. 
Felipe Rodea
29 diciembre 2015 22:58 Última actualización 30 diciembre 2015 5:0
Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016

Las consultas ciudadanas comenzaron en 1993. (Twitter IEDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la Ciudad de México se han realizado 17 ejercicios de participación ciudadana desde 1993, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) considera que las consultas populares son todavía “embrionarias” de lo que pueden llegar a ser, pues suscitan una participación aún muy baja.

Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, afirmó a El Financiero que hablar de “un 3.8 por ciento de personas que votaron para definir un Presupuesto Participativo de 825 millones de pesos en mil 793 unidades territoriales (colonias) es muy bajo. Incluso 4.8 por ciento de participación para una obra tan importante para la ciudad como es el Corredor Chapultepec-Zona Rosa, con un financiamiento de más de mil millones de pesos, es muy bajo… muy bajo”.

De acuerdo a datos del IEDF, la primera consulta ciudadana se realizó en 1993, con un plebiscito sobre la Reforma Política del Distrito Federal y apenas participaron 321 mil 933 ciudadanos.

Otras consultas, con la misma baja participación, se han realizado para elegir comités vecinales; sobre el horario de verano; para los segundos pisos; para elevar el precio del boleto del Metro; consultas verde y energética; sobre prespuesto participativo... La que mayor interés ha despertado es la de la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, realizada en 2002 y a la que acudieron 691 mil 619 capitalinos.

En 2015 se desarrollaron primero la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016, en la que participaron 276 mil 285 capitalinos que representan el 3.82 por ciento del listado nominal de poco más de siete millones de ciudadanos y un mes después se celebró la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en la que se recibieron 22 mil 370 opiniones, es decir, 4.8 por ciento del padrón nominal de la delegación Cuauhtémoc.

El también consejero del IEDF,Yuri Beltrán, destacó que a la prensa tampoco le interesan mucho las consultas ciudadanas y ejemplo de ello es que para las elecciones locales en el Distrito Federal del pasado 7 de junio, se reportaron un total de cuatro mil 152 notas, mientras que para el presupueso participativo, sólo se publicaron mil 693 y para el corredor Chapultepec, apenas mil 485.

El consejero Carlos González, indicó que “las marchas, los plantones, las manifestaciones físicas o en redes sociales, todo eso va a seguir siendo parte de una ciudad viva, de una sociedad participante, pero ahora, además de todo eso, quienes quieran oponerse o plantear alternativas a lo que sea tienen una vía institucional”.

Además llamó a realizar una cuarta reforma a la Ley de Participación Ciudadana porque “lo ideal sería que primero se consulte y luego se decida y no que se consulte un proyecto que ya está decidido porque conlleva las complicaciones que generó la consulta de Chapultepec”.

Todas las notas NACIONAL
Zavala propone retirar al Ejército de las calles si gana elecciones en México
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Sign up for free