Nacional

Mínima, la participación ciudadana en 17 consultas en la capital

Funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal afirman que los ejercicios de participación ciudadana aún son "embronarios" pues la participación es muy baja. 
Felipe Rodea
29 diciembre 2015 22:58 Última actualización 30 diciembre 2015 5:0
Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016

Las consultas ciudadanas comenzaron en 1993. (Twitter IEDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la Ciudad de México se han realizado 17 ejercicios de participación ciudadana desde 1993, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) considera que las consultas populares son todavía “embrionarias” de lo que pueden llegar a ser, pues suscitan una participación aún muy baja.

Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, afirmó a El Financiero que hablar de “un 3.8 por ciento de personas que votaron para definir un Presupuesto Participativo de 825 millones de pesos en mil 793 unidades territoriales (colonias) es muy bajo. Incluso 4.8 por ciento de participación para una obra tan importante para la ciudad como es el Corredor Chapultepec-Zona Rosa, con un financiamiento de más de mil millones de pesos, es muy bajo… muy bajo”.

De acuerdo a datos del IEDF, la primera consulta ciudadana se realizó en 1993, con un plebiscito sobre la Reforma Política del Distrito Federal y apenas participaron 321 mil 933 ciudadanos.

Otras consultas, con la misma baja participación, se han realizado para elegir comités vecinales; sobre el horario de verano; para los segundos pisos; para elevar el precio del boleto del Metro; consultas verde y energética; sobre prespuesto participativo... La que mayor interés ha despertado es la de la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, realizada en 2002 y a la que acudieron 691 mil 619 capitalinos.

En 2015 se desarrollaron primero la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016, en la que participaron 276 mil 285 capitalinos que representan el 3.82 por ciento del listado nominal de poco más de siete millones de ciudadanos y un mes después se celebró la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en la que se recibieron 22 mil 370 opiniones, es decir, 4.8 por ciento del padrón nominal de la delegación Cuauhtémoc.

El también consejero del IEDF,Yuri Beltrán, destacó que a la prensa tampoco le interesan mucho las consultas ciudadanas y ejemplo de ello es que para las elecciones locales en el Distrito Federal del pasado 7 de junio, se reportaron un total de cuatro mil 152 notas, mientras que para el presupueso participativo, sólo se publicaron mil 693 y para el corredor Chapultepec, apenas mil 485.

El consejero Carlos González, indicó que “las marchas, los plantones, las manifestaciones físicas o en redes sociales, todo eso va a seguir siendo parte de una ciudad viva, de una sociedad participante, pero ahora, además de todo eso, quienes quieran oponerse o plantear alternativas a lo que sea tienen una vía institucional”.

Además llamó a realizar una cuarta reforma a la Ley de Participación Ciudadana porque “lo ideal sería que primero se consulte y luego se decida y no que se consulte un proyecto que ya está decidido porque conlleva las complicaciones que generó la consulta de Chapultepec”.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila