Nacional

Mínima, la participación ciudadana en 17 consultas en la capital

Funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal afirman que los ejercicios de participación ciudadana aún son "embronarios" pues la participación es muy baja. 
Felipe Rodea
29 diciembre 2015 22:58 Última actualización 30 diciembre 2015 5:0
Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016

Las consultas ciudadanas comenzaron en 1993. (Twitter IEDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la Ciudad de México se han realizado 17 ejercicios de participación ciudadana desde 1993, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) considera que las consultas populares son todavía “embrionarias” de lo que pueden llegar a ser, pues suscitan una participación aún muy baja.

Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, afirmó a El Financiero que hablar de “un 3.8 por ciento de personas que votaron para definir un Presupuesto Participativo de 825 millones de pesos en mil 793 unidades territoriales (colonias) es muy bajo. Incluso 4.8 por ciento de participación para una obra tan importante para la ciudad como es el Corredor Chapultepec-Zona Rosa, con un financiamiento de más de mil millones de pesos, es muy bajo… muy bajo”.

De acuerdo a datos del IEDF, la primera consulta ciudadana se realizó en 1993, con un plebiscito sobre la Reforma Política del Distrito Federal y apenas participaron 321 mil 933 ciudadanos.

Otras consultas, con la misma baja participación, se han realizado para elegir comités vecinales; sobre el horario de verano; para los segundos pisos; para elevar el precio del boleto del Metro; consultas verde y energética; sobre prespuesto participativo... La que mayor interés ha despertado es la de la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, realizada en 2002 y a la que acudieron 691 mil 619 capitalinos.

En 2015 se desarrollaron primero la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016, en la que participaron 276 mil 285 capitalinos que representan el 3.82 por ciento del listado nominal de poco más de siete millones de ciudadanos y un mes después se celebró la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en la que se recibieron 22 mil 370 opiniones, es decir, 4.8 por ciento del padrón nominal de la delegación Cuauhtémoc.

El también consejero del IEDF,Yuri Beltrán, destacó que a la prensa tampoco le interesan mucho las consultas ciudadanas y ejemplo de ello es que para las elecciones locales en el Distrito Federal del pasado 7 de junio, se reportaron un total de cuatro mil 152 notas, mientras que para el presupueso participativo, sólo se publicaron mil 693 y para el corredor Chapultepec, apenas mil 485.

El consejero Carlos González, indicó que “las marchas, los plantones, las manifestaciones físicas o en redes sociales, todo eso va a seguir siendo parte de una ciudad viva, de una sociedad participante, pero ahora, además de todo eso, quienes quieran oponerse o plantear alternativas a lo que sea tienen una vía institucional”.

Además llamó a realizar una cuarta reforma a la Ley de Participación Ciudadana porque “lo ideal sería que primero se consulte y luego se decida y no que se consulte un proyecto que ya está decidido porque conlleva las complicaciones que generó la consulta de Chapultepec”.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción