Nacional

Militantes de partidos pueden apoyar a independientes: INE

Además, dijeron los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif, los aspirantes que obtuvieron su registro, pero ostentan un cargo público, podrán continuar en sus funciones, apegándose al 134 constitucional.
Magali Juárez
16 octubre 2017 12:54 Última actualización 16 octubre 2017 12:55
boleta electoral

boleta electoral (Tomada de Facebook INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no existen candados para que los militantes de partidos apoyen las candidaturas independientes ni una prohibición para que quienes ocupen algún cargo público, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y aspiran a obtener su registro, continúen en su puesto.

Al presentar la aplicación con la que los aspirantes a candidatos independientes recopilarán las firmas que necesitan para su registro, los consejeros electorales Adriana Favela y Benito Nacif precisaron que pese a que podría ser “raro” que un número mayoritario de militantes apoye una candidatura independiente, no existe prohibición legal.

“Los militantes pueden apoyar alguna candidatura independiente porque no hay restricción. A lo mejor podría parecer raro que la mayoría de militantes de un partido político apoyara a una determinada candidatura, de eso podría hacerse una investigación, pero no es necesario hacer ese cruce, porque no hay una limitante, cualquier persona que sea ciudadana mexicana que tenga vigentes sus derechos político electorales puede apoyar una candidatura independiente”, señaló Favela.

Comentó que en lo relativo a los aspirantes que obtuvieron su registro, pero que tienen un cargo público, podrán continuar en sus funciones actuales, pero tienen que apegarse lo que establece el 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines electorales.

Al respecto, Nacif recordó que los aspirantes que se encuentran en proceso de recopilación de firmas podrán salir a la “plaza pública” y promoverse, pero sin contratar espacios en radio y televisión y respetando el tope de gastos.

Puntualizó que el INE vigilará la actividad de los aspirantes a candidatos independientes, pues recordó que en caso de infringir las reglas de equidad, en lo que se refiere a la fiscalización incluso podrían perder su registro.

Acompañados por Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y René Miranda, director del Registro Federal de Electores, presentaron la aplicación que utilizan los aspirantes independientes para recabar los apoyos, la cual tuvo un costo de 4.6 millones de pesos.

Miranda apuntó que en 2016 el proceso de recolección de firmas de los indpendientes, que fue mediante el mecanismo tradicional, costó en principio 3.3 millones de pesos, la inversión “vale la pena” debido a que no se tendrá que contratar personal extra ni equipo de cómputo para contar los millones de firmas que esperan, además de que se utilizará en los procesos locales.

En la exposición sobre el funcionamiento de la aplicación destacaron que a través de este mecanismo se simplificará el proceso de validación de las firmas, que los aspirantes podrán revisar durante el periodo de recolección de firmas.

Además, aseguraron que la aplicación cuenta con las medidas de seguridad necesarias para impedir hackeos, por lo que brindará mayor certeza, pues se garantiza la protección de los datos y la secrecía de los apoyos.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto