Nacional

Miles protestan contra Monterrey VI

Dirigentes de 14 organismos civiles acompañados por miles de regiomontanos demandan la cancelación de este proyecto por su alto costo económico, ambiental y social.
Juan Antonio Lara
08 febrero 2015 18:17 Última actualización 08 febrero 2015 18:20
Monterrey VI.

Los inconformes dijeron que la escasez de agua se podría acentuar por los efectos del cambio climático. (El Financiero)

MONTERREY.- Miles de ciudadanos se manifestaron en la Macroplaza contra el proyecto Monterrey VI y demandaron su cancelación por ser una obra innecesaria y costosa.

La manifestación fue convocada por líderes de 14 organismos civiles que se oponen a la construcción de este acueducto desde el Río Pánuco hasta Monterrey.

La semana pasada, Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), presentó los resultados de un estudio elaborado por The Nature Conservancy sobre la “Seguridad Hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y de la Cuenca del Pánuco”, donde señala que antes de construir este acueducto se deben de tomar en cuenta una serie de aspectos de tipo ambiental, económico y social.

En este reporte participaron 20 especialistas nacionales e internacionales en áreas como hidrología, biología, ecología, ingeniería, economía del agua, evaluación social de proyectos, finanzas y aspectos legales.

“Nuestra recomendación básica es que antes de arrancar la construcción de este tubo, que le den la oportunidad a los técnicos y expertos de TNC a dialogar con más detalles y más datos, que vean todos estos argumentos para no lanzarnos en una inversión que va a ser nefasta para la sociedad en lo económico, en lo ecológico y en lo social", advirtió Clariond.

Entre los resultados preliminares del estudio, destaca que las características de disponibilidad de agua en el Río Pánuco apuntan a que el sistema podría enfrentar escasez en meses de sequía, con las concesiones y reservas para Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

Además, la escasez se podría acentuar por los efectos del cambio climático.

En la manifestación de ayer, los líderes de Reforestación Extrema, Evolución Mexicana y la Academia Nacional de Arquitectura, entre otras, cuestionaron el costo de la obra, que asciende a 57 mil millones de pesos a 27 años.

Nora Toscano, de la Academia Nacional de Arquitectura, criticó que el Gobernador Rodrigo Medina se aferre a la obra.

Otras organizaciones que participaron en esta manifestación fueron Frente Amplio Ambientalista, Rescatemos Nuevo León, Vertebra Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Red por la Dignidad, Agua para Todos y la Sociedad Neolonesa de Padres de Familia.

También, La Banqueta se Respeta, Sueño Regio, Movimiento de Activación Ciudadana, Asociación de Vecinos de Valle Poniente y el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

Monterrey VI tendrá un costo de 14 mil 161 millones 976 mil pesos, más IVA, que se financiará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido hasta por la cantidad de 3 mil 78 millones de pesos, pero con su mantenimiento a 30 años podría subir hasta 57 mil millones de pesos.