Nacional

Miles de maestros protestan en Acapulco contra reforma educativa 

Miles de maestros protestaron a lo largo de la costera Miguel Alemán por la retención de salarios a trabajadores del sector educativo, así como por el regreso de los normalistas desaparecidos; la marcha se llevó a cabo sin incidentes mayores. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 febrero 2015 13:43 Última actualización 10 febrero 2015 14:2
Etiquetas
Autoridades locales coordinaron el operativo de la marcha de los docentes por lo que la circulación no se vio afectada gravemente como en otras ocasiones. (Reuters)

Autoridades locales coordinaron el operativo de la marcha de los docentes por lo que la circulación no se vio afectada gravemente como en otras ocasiones. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero, marcharon por la zona turística de Acapulco para protestar contra la reforma educativa, la retención de salarios a trabajadores del sector educativo, el regreso con vida de los 42 jóvenes desaparecidos en Iguala y castigo para los responsables de esa tragedia.

La multitudinaria marcha que inició en dos frentes, avanzó a lo largo de la costera Miguel Alemán desde el asta bandera frente al parque Papagayo, hasta la glorieta del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde todos los contingentes se reunieron para celebrar un mitin que exigió al gobierno federal la derogación de la reforma educativa porque “lesiona gravemente los derechos del magisterio en todo el país”.

También pidieron el reconocimiento de toda la plantilla laboral del sector educativo de Guerrero, por lo que advirtieron que volverán a las calles todas las veces que sea necesario si el gobierno insiste en retrasar el pago de la nómina a sus compañeros administrativos y de apoyo.

Uno de los dos contingentes que salió de las instalaciones del ayuntamiento local, estuvo conformado por docentes, jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes reclaman el pago inmediato de 140 millones de pesos que se les adeudan por diversos conceptos como aguinaldo, pensión, bonos por el día del padre y la madre, así como los retroactivos por los incrementos al salario mínimo.

Entre los miles de maestros, trabajadores, jubilados y pensionados que marcharon para protestar contra el gobierno federal y estatal, también participaron contingentes de diversas organizaciones sociales, alumnos de las normales de todo el estado, estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, quienes reclamaron el regreso con vida de los 42 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Hombres y mujeres con el rostro cubierto, lanzaron consignas para exigir que se castigue con todo el peso de la ley a todos los responsables del llamado caso Iguala, advirtiendo que en Guerrero “no habrá elecciones el próximo 7 de junio, a pesar de lo que digan las autoridades”.

La multitudinaria marcha por la principal avenida turística de Acapulco, provocó que decenas de negocios ubicados a lo largo de la franja costera, cerraran momentáneamente sus puertas para evitar disturbios o saqueos por parte de los manifestantes, lo cual finalmente no ocurrió.

Asimismo y a diferencia del lunes cuando unos 200 jubilados y pensionados del SUSPEG, mantuvieron bloqueada durante 7 horas la costera Miguel Alemán, esta vez los elementos de la Policía Federal instrumentaron un dispositivo vial que permitió la circulación vehicular por la zona turística y calles aledañas.

Se dio a conocer que durante el trayecto de Chilpancingo al puerto de Acapulco, un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), despojaron de su camioneta al diputado federal y precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, cuando se detuvo a pagar el peaje en la caseta de cobro ubicada en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD