Nacional

Miles de maestros protestan en Acapulco contra reforma educativa 

Miles de maestros protestaron a lo largo de la costera Miguel Alemán por la retención de salarios a trabajadores del sector educativo, así como por el regreso de los normalistas desaparecidos; la marcha se llevó a cabo sin incidentes mayores. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 febrero 2015 13:43 Última actualización 10 febrero 2015 14:2
Etiquetas
Autoridades locales coordinaron el operativo de la marcha de los docentes por lo que la circulación no se vio afectada gravemente como en otras ocasiones. (Reuters)

Autoridades locales coordinaron el operativo de la marcha de los docentes por lo que la circulación no se vio afectada gravemente como en otras ocasiones. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero, marcharon por la zona turística de Acapulco para protestar contra la reforma educativa, la retención de salarios a trabajadores del sector educativo, el regreso con vida de los 42 jóvenes desaparecidos en Iguala y castigo para los responsables de esa tragedia.

La multitudinaria marcha que inició en dos frentes, avanzó a lo largo de la costera Miguel Alemán desde el asta bandera frente al parque Papagayo, hasta la glorieta del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde todos los contingentes se reunieron para celebrar un mitin que exigió al gobierno federal la derogación de la reforma educativa porque “lesiona gravemente los derechos del magisterio en todo el país”.

También pidieron el reconocimiento de toda la plantilla laboral del sector educativo de Guerrero, por lo que advirtieron que volverán a las calles todas las veces que sea necesario si el gobierno insiste en retrasar el pago de la nómina a sus compañeros administrativos y de apoyo.

Uno de los dos contingentes que salió de las instalaciones del ayuntamiento local, estuvo conformado por docentes, jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes reclaman el pago inmediato de 140 millones de pesos que se les adeudan por diversos conceptos como aguinaldo, pensión, bonos por el día del padre y la madre, así como los retroactivos por los incrementos al salario mínimo.

Entre los miles de maestros, trabajadores, jubilados y pensionados que marcharon para protestar contra el gobierno federal y estatal, también participaron contingentes de diversas organizaciones sociales, alumnos de las normales de todo el estado, estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, quienes reclamaron el regreso con vida de los 42 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Hombres y mujeres con el rostro cubierto, lanzaron consignas para exigir que se castigue con todo el peso de la ley a todos los responsables del llamado caso Iguala, advirtiendo que en Guerrero “no habrá elecciones el próximo 7 de junio, a pesar de lo que digan las autoridades”.

La multitudinaria marcha por la principal avenida turística de Acapulco, provocó que decenas de negocios ubicados a lo largo de la franja costera, cerraran momentáneamente sus puertas para evitar disturbios o saqueos por parte de los manifestantes, lo cual finalmente no ocurrió.

Asimismo y a diferencia del lunes cuando unos 200 jubilados y pensionados del SUSPEG, mantuvieron bloqueada durante 7 horas la costera Miguel Alemán, esta vez los elementos de la Policía Federal instrumentaron un dispositivo vial que permitió la circulación vehicular por la zona turística y calles aledañas.

Se dio a conocer que durante el trayecto de Chilpancingo al puerto de Acapulco, un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), despojaron de su camioneta al diputado federal y precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, cuando se detuvo a pagar el peaje en la caseta de cobro ubicada en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo