Nacional

Migrantes en EU, entre
el temor y el optimismo

Activistas, empresarios y trabajadores mexicanos que llegaron a Estados Unidos en búsqueda del "Sueño Americano" cuentan en el programa "EF y por Adela" sus vivencias en ese país, divididas entre la incertidumbre y panoramas más optimistas.
Redacción
19 julio 2017 22:28 Última actualización 19 julio 2017 22:30
Migrantes

(Tomada de www.elfinanciero.tv)

El programa en EF y por Adela, la periodista Adela Micha presenta una serie de testimonios sobre la incertidumbre que oscila entre el optimismo, hasta llegar al terror, que viven los migrantes mexicanos desde la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Activistas, funcionarios del gobierno mexicano y de Estados Unidos, empresarios, y simples trabajadores que algún día fueron indocumentados y arribaron al vecino país en busca del “Sueño americano”, se dividen entre los que miran su presente con temor y lo que se muestran más optimistas.

Un activista destaca sus miedos: “La discriminación siempre la hemos sentido, no importa que haya llegado el migrante ayer o hace 40 años. Desafortunadamente con la presente administración se radicalizó hasta el punto que no importa cuánto tiempo ha conocido a los amigos, socios, proveedores, hasta el policía que lo saluda todos los días, ahora les da la idea que puede ir abiertamente a demostrar el racismo”.

Por el contrario, otro afirma: “No tenemos porqué tener miedo, los cientos de miles que viven en Nueva York son personas de bien que han venido a este país para dar los mejor de sí, para sí mismos, para sus hijos, para sus familiares y con su trabajo diario aportan a la dinámica de esta ciudad, la más importante de Estados Unidos.
Los testimonios de los trabajadores evidencian el miedo: “Hoy en día te paran caminando, en una tienda, donde te miren te paran”.

“Los migrantes siempre hemos sido el botín político, pero con estos radicales que llegan se acentúa mucho más. “Las familias divididas son tragedias que uno vive todos los días”, exponen. Don Catalino Guerrero, con lágrimas en los ojos, afirma “El gobierno, ellos nunca van a mostrar hospitalidad”.

Otro testimonio menciona el clima de odio hacia los migrantes: “Los racistas, radicales, supremacistas, son gente enferma, los padres de cualquiera de ellos vinieron de migrantes en algún momento incluyendo los del presidente actual, entonces cómo es posible que haya un escarnio a la migración, nunca habíamos sentido ese rechazo hasta ahora”.

Carlos Menchaca, Consejal en Nueva York, expone que es evidente el aumento del discurso de odio, y pone como ejemplo los casos de bullying en las escuelas, “lo vemos todos los días, y es terrible porque el objeto de bullying, es en el caso de niños que nacieron aquí, que son ciudadanos americanos”.

Recuerda Lorraine Cortés-Vázquez Consejera del alcalde de Nueva York que “hay ocho estados en Estados Unidos donde los niños no van a les escuelas porque tienen miedo que a los padres se los lleven los de ICE (servicio de Inmigración y Aduanas por su siglas en inglés)”.

Sin embargo, la comunidad migrante mexicana considera que este racismo no es nuevo: “Obama nos apapacha, nos habla bonito por un lado y por el otro nos deporta, este (Trump) viene con una posición más agresiva y no va a ser la excepción, va a deportar a tantos como pueda”.

Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro