Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo

COMPARTIR

···
Nacional

Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo

Activistas, empresarios y trabajadores mexicanos que llegaron a Estados Unidos en búsqueda del "Sueño Americano" cuentan en el programa "EF y por Adela" sus vivencias en ese país, divididas entre la incertidumbre y panoramas más optimistas.

Redacción
19/07/2017
,

El programa en EF y por Adela, la periodista Adela Micha presenta una serie de testimonios sobre la incertidumbre que oscila entre el optimismo, hasta llegar al terror, que viven los migrantes mexicanos desde la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Activistas, funcionarios del gobierno mexicano y de Estados Unidos, empresarios, y simples trabajadores que algún día fueron indocumentados y arribaron al vecino país en busca del “Sueño americano”, se dividen entre los que miran su presente con temor y lo que se muestran más optimistas.

Un activista destaca sus miedos: “La discriminación siempre la hemos sentido, no importa que haya llegado el migrante ayer o hace 40 años. Desafortunadamente con la presente administración se radicalizó hasta el punto que no importa cuánto tiempo ha conocido a los amigos, socios, proveedores, hasta el policía que lo saluda todos los días, ahora les da la idea que puede ir abiertamente a demostrar el racismo”.

Por el contrario, otro afirma: “No tenemos porqué tener miedo, los cientos de miles que viven en Nueva York son personas de bien que han venido a este país para dar los mejor de sí, para sí mismos, para sus hijos, para sus familiares y con su trabajo diario aportan a la dinámica de esta ciudad, la más importante de Estados Unidos.
Los testimonios de los trabajadores evidencian el miedo: “Hoy en día te paran caminando, en una tienda, donde te miren te paran”.

“Los migrantes siempre hemos sido el botín político, pero con estos radicales que llegan se acentúa mucho más. “Las familias divididas son tragedias que uno vive todos los días”, exponen. Don Catalino Guerrero, con lágrimas en los ojos, afirma “El gobierno, ellos nunca van a mostrar hospitalidad”.

Otro testimonio menciona el clima de odio hacia los migrantes: “Los racistas, radicales, supremacistas, son gente enferma, los padres de cualquiera de ellos vinieron de migrantes en algún momento incluyendo los del presidente actual, entonces cómo es posible que haya un escarnio a la migración, nunca habíamos sentido ese rechazo hasta ahora”.

Carlos Menchaca, Consejal en Nueva York, expone que es evidente el aumento del discurso de odio, y pone como ejemplo los casos de bullying en las escuelas, “lo vemos todos los días, y es terrible porque el objeto de bullying, es en el caso de niños que nacieron aquí, que son ciudadanos americanos”.

Recuerda Lorraine Cortés-Vázquez Consejera del alcalde de Nueva York que “hay ocho estados en Estados Unidos donde los niños no van a les escuelas porque tienen miedo que a los padres se los lleven los de ICE (servicio de Inmigración y Aduanas por su siglas en inglés)”.

Sin embargo, la comunidad migrante mexicana considera que este racismo no es nuevo: “Obama nos apapacha, nos habla bonito por un lado y por el otro nos deporta, este (Trump) viene con una posición más agresiva y no va a ser la excepción, va a deportar a tantos como pueda”.

,,