Nacional

Ésta es la historia del mexicano que postergó su permanencia en EU

Pese a no tener antecedentes delictivos, Catalino Guerrero fue citado para entregar su pasaporte, pero solicitó permiso para quedarse un año, y aunque le fue negado, obtuvo una extensión gracias al apoyo de la Iglesia y de un senador demócrata.
AP
10 marzo 2017 11:58 Última actualización 10 marzo 2017 17:1
Catalino Guerrero

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y el senador demócrata Bob Menéndez fueron algunos de los que marcharon en apoyo a Catalino. (AP)

NEWARK.- Un mexicano, que llegó a Estados Unidos sin documentos migratorios hace más de 25 años, recibió una extensión de 60 días de permanencia, después de que el arzobispo de Newark, miembros del clero y un senador marcharan en apoyo del migrante que enfrentaba la posibilidad de ser deportado.

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y líder de la mayor arquidiócesis del estado y el senador demócrata Bob Menéndez fueron algunos de los que marcharon en apoyo a Catalino Guerrero, de 59 años.

Guerrero "da un rostro" a lo que muchas veces es tratado como "estadísticas o demonios", dijo Tobin.

Menéndez espera que el caso de Guerrero y otros similares apresuren una reforma migratoria.

"Espero que el presidente Trump esté viendo porque Catalino Guerrero no es un 'bad hombre''', agregó el legislador, en referencia a las personas que según el mandatario deben ser deportados. "Él es un hombre bueno y decente".

Los organizadores dicen que Guerrero llegó a Estados Unidos sin documentos migratorios en 1991 y ha trabajado desde entonces, es dueño de su casa y no tiene antecedentes delictivos. El abuelo de cuatro nietos solicitó permiso de trabajo hace varios años, pero llenó mal el formulario, dicen.

Las autoridades de inmigración citaron a Guerrero el mes pasado y le dijeron que se preparara para entregar su pasaporte el 10 de marzo. Este viernes solicitó permiso para quedarse un año, pero le fue negado.

Un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un mensaje electrónico que Guerrero, "un ciudadano mexicano presente ilegalmente, recibió en 2009 la orden de un juez de inmigración para salir de Estados Unidos". Guerrero sigue en libertad y debe reportarse periódicamente ante el ICE como condición de su libertad".

Tobin ha criticado la política migratoria del presidente Donald Trump. El mes pasado dijo que la orden ejecutiva para prohibir temporalmente el ingreso al país de inmigrantes de siete países musulmanes era "descabellada" y "manipulaba los miedos irracionales de la gente".

El arzobispo dijo que los legisladores deben concentrarse en reformar las leyes de inmigración en lugar de hacer deportaciones a gran escala.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha emitido varias críticas a las restricciones de Trump contra refugiados y migrantes. A través de grupos católicos de ayuda y otros programas, los obispos estadounidenses proveen apoyo para migrantes en todo el país.

Otros grupos de fe se están movilizando a sus congregaciones para combatir las políticas de Trump, incluso una red de protestantes y ortodoxos que trabajan con el grupo de ayuda Church World Service.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores