Nacional

Mientras persista la desigualdad contra la mujer no habrá democracia plena: CNDH

Mientras persistan la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, la democracia no se consolidará plenamente en nuestro país, señaló Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Víctor Chávez
27 noviembre 2015 15:44 Última actualización 27 noviembre 2015 15:44
MUJERES

Aguilar León señalo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo. (Cuartoscuro)

La democracia es incluyente por excelencia, afirmó Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien explicó que ésta no se consolidará plenamente en nuestro país mientras persistan la desigualdad y la discriminación hacia más de la mitad de la población nacional, que son las mujeres.

Al participar en la mesa “Igualdad de Género”, del Seminario Internacional “Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Aguilar León señaló que es necesario utilizar diversos instrumentos para transformar las formas de pensar que pretenden mantener a la mujer en una posición de subordinación, pues una de las consecuencias más graves de la desigualdad es que genera violencia.

Señalo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo, que presenta múltiples aristas y es, incluso, un problema de salud pública. Sus efectos pueden ser devastadores para la mujer, además de que obstaculizan el desarrollo económico de los países e impide la participación activa de las mujeres en la vida pública, deteriorando, adicionalmente, el bienestar económico de las sociedades.

Manifestó que con el objetivo de fomentar aún más la creciente participación de las mujeres en los distintos campos, este Organismo Nacional ha puesto en marcha diversas acciones tendentes a impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Al respecto, explicó que la CNDH, además de la atención a quejas, realiza actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y de capacitación a servidores públicos en esta materia, pues son ellos quienes diseñan y operan las políticas públicas que permitirán alcanzar las metas establecidas.

Aguilar León señaló que, entre otras tareas, se desarrollaron los seminarios “Únete por los Derechos Humanos para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, en colaboración con organismos públicos de derechos humanos de distintas entidades federativas. Asimismo, se realizan conferencias, cursos y distribución de materiales de divulgación impresos, con temas como masculinidades, violencia, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y derecho a la salud. Precisó que también se han emitido Recomendaciones sobre la discriminación contra la mujer.

Por otro lado, destacó que la CNDH observa con especial atención el respeto de los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, entre los que se incluyen el derecho a la vida y el más alto nivel en la atención en los servicios de salud.

La Cuarta Visitadora General mencionó que, a pesar de los avances significativos que se han dado en la visualización de los problemas de violencia contra mujeres, y la creación de leyes y servicios especializados, aún falta mucho por hacer, por lo cual invitó a los gobiernos estatales a implementar acciones tendentes a lograr la igualdad de oportunidades, mediante la eliminación de las barreras jurídicas y políticas que limitan el desarrollo de las mujeres y del país.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya