Nacional

Mientras persista la desigualdad contra la mujer no habrá democracia plena: CNDH

Mientras persistan la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, la democracia no se consolidará plenamente en nuestro país, señaló Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Víctor Chávez
27 noviembre 2015 15:44 Última actualización 27 noviembre 2015 15:44
MUJERES

Aguilar León señalo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo. (Cuartoscuro)

La democracia es incluyente por excelencia, afirmó Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien explicó que ésta no se consolidará plenamente en nuestro país mientras persistan la desigualdad y la discriminación hacia más de la mitad de la población nacional, que son las mujeres.

Al participar en la mesa “Igualdad de Género”, del Seminario Internacional “Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Aguilar León señaló que es necesario utilizar diversos instrumentos para transformar las formas de pensar que pretenden mantener a la mujer en una posición de subordinación, pues una de las consecuencias más graves de la desigualdad es que genera violencia.

Señalo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo, que presenta múltiples aristas y es, incluso, un problema de salud pública. Sus efectos pueden ser devastadores para la mujer, además de que obstaculizan el desarrollo económico de los países e impide la participación activa de las mujeres en la vida pública, deteriorando, adicionalmente, el bienestar económico de las sociedades.

Manifestó que con el objetivo de fomentar aún más la creciente participación de las mujeres en los distintos campos, este Organismo Nacional ha puesto en marcha diversas acciones tendentes a impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Al respecto, explicó que la CNDH, además de la atención a quejas, realiza actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y de capacitación a servidores públicos en esta materia, pues son ellos quienes diseñan y operan las políticas públicas que permitirán alcanzar las metas establecidas.

Aguilar León señaló que, entre otras tareas, se desarrollaron los seminarios “Únete por los Derechos Humanos para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, en colaboración con organismos públicos de derechos humanos de distintas entidades federativas. Asimismo, se realizan conferencias, cursos y distribución de materiales de divulgación impresos, con temas como masculinidades, violencia, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y derecho a la salud. Precisó que también se han emitido Recomendaciones sobre la discriminación contra la mujer.

Por otro lado, destacó que la CNDH observa con especial atención el respeto de los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, entre los que se incluyen el derecho a la vida y el más alto nivel en la atención en los servicios de salud.

La Cuarta Visitadora General mencionó que, a pesar de los avances significativos que se han dado en la visualización de los problemas de violencia contra mujeres, y la creación de leyes y servicios especializados, aún falta mucho por hacer, por lo cual invitó a los gobiernos estatales a implementar acciones tendentes a lograr la igualdad de oportunidades, mediante la eliminación de las barreras jurídicas y políticas que limitan el desarrollo de las mujeres y del país.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres