Nacional

Mientras persista la desigualdad contra la mujer no habrá democracia plena: CNDH

Mientras persistan la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, la democracia no se consolidará plenamente en nuestro país, señaló Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Víctor Chávez
27 noviembre 2015 15:44 Última actualización 27 noviembre 2015 15:44
MUJERES

Aguilar León señalo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo. (Cuartoscuro)

La democracia es incluyente por excelencia, afirmó Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien explicó que ésta no se consolidará plenamente en nuestro país mientras persistan la desigualdad y la discriminación hacia más de la mitad de la población nacional, que son las mujeres.

Al participar en la mesa “Igualdad de Género”, del Seminario Internacional “Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Aguilar León señaló que es necesario utilizar diversos instrumentos para transformar las formas de pensar que pretenden mantener a la mujer en una posición de subordinación, pues una de las consecuencias más graves de la desigualdad es que genera violencia.

Señalo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo, que presenta múltiples aristas y es, incluso, un problema de salud pública. Sus efectos pueden ser devastadores para la mujer, además de que obstaculizan el desarrollo económico de los países e impide la participación activa de las mujeres en la vida pública, deteriorando, adicionalmente, el bienestar económico de las sociedades.

Manifestó que con el objetivo de fomentar aún más la creciente participación de las mujeres en los distintos campos, este Organismo Nacional ha puesto en marcha diversas acciones tendentes a impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Al respecto, explicó que la CNDH, además de la atención a quejas, realiza actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y de capacitación a servidores públicos en esta materia, pues son ellos quienes diseñan y operan las políticas públicas que permitirán alcanzar las metas establecidas.

Aguilar León señaló que, entre otras tareas, se desarrollaron los seminarios “Únete por los Derechos Humanos para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, en colaboración con organismos públicos de derechos humanos de distintas entidades federativas. Asimismo, se realizan conferencias, cursos y distribución de materiales de divulgación impresos, con temas como masculinidades, violencia, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y derecho a la salud. Precisó que también se han emitido Recomendaciones sobre la discriminación contra la mujer.

Por otro lado, destacó que la CNDH observa con especial atención el respeto de los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, entre los que se incluyen el derecho a la vida y el más alto nivel en la atención en los servicios de salud.

La Cuarta Visitadora General mencionó que, a pesar de los avances significativos que se han dado en la visualización de los problemas de violencia contra mujeres, y la creación de leyes y servicios especializados, aún falta mucho por hacer, por lo cual invitó a los gobiernos estatales a implementar acciones tendentes a lograr la igualdad de oportunidades, mediante la eliminación de las barreras jurídicas y políticas que limitan el desarrollo de las mujeres y del país.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México Querétaro por accidente
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México