Nacional

Mienten policías en caso Temixco, liberan a detenidos por orden de Juez 

El juez determinó que la Fiscalía General del Estado, no pudo sustentar la acusación contra los tres hombres y una mujer por el delito de homicidio, debido a las inconsistencias que arrojó el caso.
Corresponsal Verónica Bacaz 
04 diciembre 2017 19:33 Última actualización 04 diciembre 2017 19:33
juez

juez

TEMIXCO.- El juez de control Job López Maldonado dictó la no vinculación a proceso, de cuatro personas detenidas en el operativo del jueves 30 de noviembre, en la colonia Rubén Jaramillo, en Temixco Morelos, lugar en donde murieron seis personas entre ellas una bebé; en audiencia se determinó que los policías mintieron en su declaración y alteraron las evidencias.

“El perito en materia de criminalística refiere que hubo forzadura de chapas, alteración de las evidencias, hay huellas de saqueo, hubo robo, pero sobre todo los dictámenes en materia de balística fueron contundentes, por qué digo esto, porque hay cinco armas largas que los policías pusieron a disposición del ministerio público pero que no coinciden con los casquillos encontrados en la vivienda”, informó el abogado de los imputados, Víctor Javier Hernández Vega.

Durante la audiencia diversa que se llevó a cabo este lunes, el juez determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE), no pudo sustentar la acusación contra los tres hombres y una mujer por el delito de homicidio en grado de tentativa contra los policías que participaron en el operativo, aunado a las inconsistencias que arrojó el caso.

Entre las primeras incongruencias es que los elementos narraron que al llegar al domicilio marcado con el número 238, la puerta de servicio estaba abierta, sin embargo el perito refirió que las chapas fueron forzadas; aunado a que los elementos señalaron que sólo hubo disparos al interior de la vivienda, pero también se encontraron nueve cartuchos percutidos en la calle, lo que indicó que los elementos comenzaron a disparar desde afuera.

Asimismo, agregó el litigante, el policía Pedro “N” que declaró haber recibido un impacto en el chaleco balístico y, que por eso, repelió la agresión, no presenta lesión alguna, en la zona del pecho; cuando se le revisó sólo tenía dos escoriaciones en las rodillas, además de que la serie del chaleco que tiene el impacto, no coincide con el que se encontró en la casa.

Además, también se encontró la huella en la caja de un celular de un policía distinto a los declarantes, cuya identidad arrojó el nombre de Efrén “N”, por lo que se presume que los policías que fueron puestos a disposición de la FGE, no son los mismos que participaron en la balacera.

“Sus armas no están disparadas (de los policías) y ellos salen negativos en las pruebas de rodizonato de sodio, los imputados también resultaron negativo en esta prueba científica, es decir, que ninguno accionó un arma de fuego”, señaló.

Hernández Vega comentó que en esta ocasión sí observó una “actuación objetiva” de la Fiscalía en la investigación, mismos que refirieron que se hallaron armas que incluso no se detonaron ahí, pues se encontró una pistola 9 milímetros a un costado del muslo de una de las mujeres finadas, de la que no se encontró ningún casquillo percutido, es decir, no fue detonada. Pero se encontraron casquillos de otras armas, cuyos casquillos no votan lejos, es decir, fueron detonadas a corta distancia de las occisas por lo que se presume no hubo fuego cruzado como se aseguró en un inicio, explicó.

VERSIÓN OFICIAL
Gobierno del Estado envió un comunicado en donde asegura “no cederemos en la lucha contra los delincuentes (…) la aplicación del modelo del Mando Único no tendrá marcha atrás”, refiere el comunicado de prensa.

Asimismo señala que se continuará con la estrategia porque hoy, en Morelos no se pacta con los delincuentes, como sucedió en algunas administraciones anteriores.

“Por lo que subrayamos que en el caso Temixco no habrá impunidad para delincuentes ni se protegerá a ningún elemento si se acredita su participación en alguna acción equivocada que haya implicado el presunto exceso de fuerza”, informa.

Todas las notas NACIONAL
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'