Nacional

Michoacán, sin condiciones para evaluar a estudiantes: INEE

De acuerdo con el INEE, los aplicadores de la prueba Planea, que es aplicada a estudiantes y no mide el desempeño de los docentes, han sido amenazados por miembros de la CNTE y despojados de los materiales para la evaluación.
Mariana León
11 junio 2015 17:46 Última actualización 11 junio 2015 18:3
[Las negociaciones de la CNTE dejarán sin clases a un millón 200 mil alumnos / Cuartoscuro / Archivo] 

[Las negociaciones de la CNTE dejarán sin clases a un millón 200 mil alumnos / Cuartoscuro / Archivo]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en Michoacán no hay condiciones para que se aplique el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en las escuelas de la entidad. 

A través de un comunicado, el INEE aseguró que “no hay condiciones” para que esta prueba se lleve a cabo, porque los aplicadores recibieron amenazas a su integridad física y fueron despojados de los materiales para la evaluación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán advirtió que todas las cajas con los exámenes serían quemadas, tanto las pruebas para medir el aprendizaje de los alumnos, como las de permanencia y promoción de docentes.

El INEE explicó que “los aplicadores en esa entidad federativa han recibido amenazas a su integridad física y han sido despojados de los materiales para la evaluación. El Instituto ha procedido por los cauces legales para hacer las denuncias correspondientes”.

Añadió que los propósitos de Planea son conocer el aprendizaje alcanzado por estudiantes de todas las escuelas del país, al terminar cada nivel de la educación obligatoria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional; entregar información por estado y tipo de escuela, para que las autoridades tomen decisiones de política orientadas al mejoramiento de los servicios educativos; ofrecer información contextualizada a las escuelas, a los directores y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

Enfatizó que las pruebas no evalúan el desempeño docente. Sin embargo, los maestros de la Coordinadora en el estado explicaron que no harían las pruebas por considerarlas como parte de la Reforma Educativa a la que se oponen.