Nacional

Michoacán reporta 416 casos  de chikungunya; prevén repunte

El titular de la Secretaría de Salud de la entidad dijo que la tendencia es que en las próximas dos semanas, la enfermedad podría repuntar por condiciones climatológicos favorables, además de que el mosquito transmisor es resistente a varios insecticidas. 
Arturo Estrada/Correponsal
10 agosto 2015 10:42 Última actualización 10 agosto 2015 10:43
El virus del chikungunya es transmitido a los humanos por medio de la picadura de los mosquitos portadores de Aedes. (AP)

El virus del chikungunya es transmitido a los humanos por medio de la picadura de los mosquitos portadores de Aedes. (AP)

MORELIA.- El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz informó que en Michoacán se han registrado 416 casos de fiebre de chinkungunya y calificó el problema como "grave" porque el mosco transmisor es resistente a varios insecticidas.

El funcionario estatal subrayó que la tendencia es que en las próximas dos semanas, la enfermedad podría ir a la alza, ya que existen factores climatológicos que permiten prever el repunte.

Aranza Doniz detalló que los municipios más afectados son Tepalcatepec, Zamora, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, La Huacana y Apatzingán.

En rueda de prensa, el funcionario estatal reconoció que existen nuevos casos registrados de chinkungunya, pero declinó precisar la cifras ya que "el corte lo haremos hasta el día de mañana".

Más adelante, aceptó que en Morelia se tienen confirmados dos enfermos infectados la referida fiebre, y agregó que los trabajos de control de la enfermedad se han invertidos 4.5 millones de pesos.

Llamó a los michoacanos a no crear escenas de pánico por el brote de chinkungunya en Michoacán, y dijo que en las zonas más afectadas se llevan a cabo acciones de fumigación en contra del mosco que transmite la enfermedad.

En Casa de Gobierno, Carlos Aranza remarcó que la Secretaría de Salud adquirió cuatrimotor para poder fumigar en las zonas más remotas y agrestes del estado.