Nacional

"Michoacán está en bancarrota", afirma diputada priista

La legisladora local por el Revolucionario Institucional Yanitzi Palomo Calderón, aseguró que "Michoacán vive el mayor quebranto de su historia", y por ello deberá ponerse especial atención en el informe de la Cuenta Pública 2014.
Arturo Estrada/ corresposal
26 abril 2015 17:34 Última actualización 26 abril 2015 17:34
Yanitzi Palomo Calderón diputada PRI Michoacán aseguró que el estado está en bancarrota. (Tomada de Facebook oficial)

Yanitzi Palomo Calderón diputada PRI Michoacán aseguró que el estado está en bancarrota. (Tomada de Facebook oficial)

MORELIA.- La diputada michoacana por el PRI, Yanitzi Palomo Calderón, advirtió que "las finanzas estatales está en bancarrota, en quiebra, no debe haber borrón y cuenta nueva para los responsables. Es necesario aplicar la ley sin distinciones y fincar las responsabilidades correspondientes".

En una década, "los gobiernos perredistas no sólo aumentaron la violencia, la inseguridad y la pobreza; también estuvieron marcados por la falta de transparencia, y no se ofrecieron oportunidades de crecimiento para los michoacanos", enfatizó.

Palomo Calderón agregó que el estado vive el mayor quebranto de su historia, y afirmó que reviste importancia el informe de la Cuenta Pública 2014 que presentó recientemente el Gobierno de Michoacán al Congreso Local, que contiene el balance de la situación financiera de la entidad.

Uno de los datos más relevantes es el “reconocimiento de las pérdidas de los ejercicios anteriores” que habían sido disfrazadas contablemente durante más de una década a través de una cuenta denominada “cargos por aplicar”, agregó.

Yanitzi Palomo dijo que de un patrimonio que tenía Michoacán por 20 mil 284 millones de pesos, se han perdido por correcciones 22 mil 957 millones. Se trata del mayor quebrando financiero del estado, ocasionado por los gobiernos de las administraciones perredistas anteriores.

La diputada explicó que mediante la “manipulación contable”, se registraban en una cuenta denominada “cargos por aplicar” los recursos que provenían de la contratación de deuda pública y que eran ejercidos como gasto corriente; sin embargo, no representaban un activo toda vez que no existía un respaldo documental que lo amparara.

Y declaró que lo más grave es que "las obras para las que se solicitó el dinero no existen", y lamentó que se hayan ejercido prácticas que modificaron la realidad de los estados financieros de acuerdo a la conveniencia e intereses.

Para dimensionar la magnitud de esta práctica, la legisladora explicó que en 2007 el monto registrado en el rubro “cargos por aplicar” pasó de 2 mil 565 millones de pesos a 12 mil 149 millones en 2011, esto significa que no se conoce en qué se ejercieron más de 10 mil millones de pesos tan sólo durante esa administración.

"Los gobiernos perrredistas -Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel- son los culpables del manejo irregular de los recursos, de la quiebra del estado. Durante una década actuaron con discrecionalidad, fue una constante el registro inadecuado en los estados financieros para encubrir una serie de irregularidades", remarcó.

Palomo Calderón sostuvo que las referidas prácticas clausuraron la posibilidad de implementar un conjunto de programas económicos y sociales. Por ejemplo, dijo, con ese monto se pudieron construir y rehabilitarescuelas, hospitales, unidades deportivas y casas de cultura; impulsar la agroindustria, las artesanías y el turismo; modernizar carreteras, pavimentar calles, dotar de servicios de infraestructura básica a las viviendas; y aumentar el número becas a las niñas, niños y jóvenes para concluir estudios.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos