Nacional

"Michoacán está en bancarrota", afirma diputada priista

La legisladora local por el Revolucionario Institucional Yanitzi Palomo Calderón, aseguró que "Michoacán vive el mayor quebranto de su historia", y por ello deberá ponerse especial atención en el informe de la Cuenta Pública 2014.
Arturo Estrada/ corresposal
26 abril 2015 17:34 Última actualización 26 abril 2015 17:34
Yanitzi Palomo Calderón diputada PRI Michoacán aseguró que el estado está en bancarrota. (Tomada de Facebook oficial)

Yanitzi Palomo Calderón diputada PRI Michoacán aseguró que el estado está en bancarrota. (Tomada de Facebook oficial)

MORELIA.- La diputada michoacana por el PRI, Yanitzi Palomo Calderón, advirtió que "las finanzas estatales está en bancarrota, en quiebra, no debe haber borrón y cuenta nueva para los responsables. Es necesario aplicar la ley sin distinciones y fincar las responsabilidades correspondientes".

En una década, "los gobiernos perredistas no sólo aumentaron la violencia, la inseguridad y la pobreza; también estuvieron marcados por la falta de transparencia, y no se ofrecieron oportunidades de crecimiento para los michoacanos", enfatizó.

Palomo Calderón agregó que el estado vive el mayor quebranto de su historia, y afirmó que reviste importancia el informe de la Cuenta Pública 2014 que presentó recientemente el Gobierno de Michoacán al Congreso Local, que contiene el balance de la situación financiera de la entidad.

Uno de los datos más relevantes es el “reconocimiento de las pérdidas de los ejercicios anteriores” que habían sido disfrazadas contablemente durante más de una década a través de una cuenta denominada “cargos por aplicar”, agregó.

Yanitzi Palomo dijo que de un patrimonio que tenía Michoacán por 20 mil 284 millones de pesos, se han perdido por correcciones 22 mil 957 millones. Se trata del mayor quebrando financiero del estado, ocasionado por los gobiernos de las administraciones perredistas anteriores.

La diputada explicó que mediante la “manipulación contable”, se registraban en una cuenta denominada “cargos por aplicar” los recursos que provenían de la contratación de deuda pública y que eran ejercidos como gasto corriente; sin embargo, no representaban un activo toda vez que no existía un respaldo documental que lo amparara.

Y declaró que lo más grave es que "las obras para las que se solicitó el dinero no existen", y lamentó que se hayan ejercido prácticas que modificaron la realidad de los estados financieros de acuerdo a la conveniencia e intereses.

Para dimensionar la magnitud de esta práctica, la legisladora explicó que en 2007 el monto registrado en el rubro “cargos por aplicar” pasó de 2 mil 565 millones de pesos a 12 mil 149 millones en 2011, esto significa que no se conoce en qué se ejercieron más de 10 mil millones de pesos tan sólo durante esa administración.

"Los gobiernos perrredistas -Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel- son los culpables del manejo irregular de los recursos, de la quiebra del estado. Durante una década actuaron con discrecionalidad, fue una constante el registro inadecuado en los estados financieros para encubrir una serie de irregularidades", remarcó.

Palomo Calderón sostuvo que las referidas prácticas clausuraron la posibilidad de implementar un conjunto de programas económicos y sociales. Por ejemplo, dijo, con ese monto se pudieron construir y rehabilitarescuelas, hospitales, unidades deportivas y casas de cultura; impulsar la agroindustria, las artesanías y el turismo; modernizar carreteras, pavimentar calles, dotar de servicios de infraestructura básica a las viviendas; y aumentar el número becas a las niñas, niños y jóvenes para concluir estudios.

Todas las notas NACIONAL
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter