Nacional

Michoacán dio 1,377 mdp a CNTE en 2014

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.
Gabriela Rivera
Eje Central para El Financiero
02 junio 2015 23:19 Última actualización 03 junio 2015 5:0
CNTE

La CNTE logró que les asignaran 400 millones de pesos para programas de últiles escolares.  (Cuartoscuro)

El gobierno de Michoacán entregó mil 377 millones de pesos a la sección 18 de la CNTE para atender su pliego de demandas formulado en 2014.

Como parte de las negociaciones que sostuvieron los dirigentes michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Gobernación y la administración estatal, los docentes lograron que se asignaran 400 millones de pesos para programas de útiles escolares, uniformes, calzado, becas aprovechamiento escolar, desayunos y transporte.

Sin embargo, el presupuesto se utilizó para cubrir la nómina de fin de año y el aguinaldo de los docentes michoacanos, en lugar de llegar a los alumnos que lo necesitaban, según refiere una tarjeta informativa emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal y de la cual Eje Central tiene una copia.

En cambio, los maestros sí destinaron 120 millones de pesos al Programa Alternativo de Educación y Cultura, así como 257.9 millones de pesos de presupuesto anual para otorgar 988 plazas en automático a los egresados de las escuelas normales públicas.

Ambos programas contravienen la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, ya que los planes y programas son establecidos por la Secretaría de Educación Pública, mientras que los normalistas que deseen ingresar al servicio profesional docente deben participar en el concurso de oposición.

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.

En dicho documento, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a la reforma educativa y “el gobierno del estado manifiesta…su compromiso de promover la educación entendida como el mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la población, siempre en apego a las disposiciones legales obligatorias en la República”, indica el texto.

De esta manera, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz obtuvieron beneficios adicionales a los que habían logrado en las mesas conjuntas, con recursos federales entregados a través de los estados.

INCENTIVOS PARA LOS JUBILADOS

Además la CNTE en Michoacán logró la creación de un fondo revolvente de 400 millones de pesos, además de 200 millones de pesos para incentivar la jubilación de dos mil trabajadores, que debían retirarse a más tardar el 15 de enero de este año.

Adicionalmente, el gobierno federal entregó, a través de la administración estatal, 200 millones de pesos para el rezago, aunque ni la tarjeta informativa o la minuta de acuerdos especifican qué es lo que van a atender.

En la minuta también acordó la regularización de las plazas de docentes, directores, supervisores y asesores técnicos, así como la atención a solicitudes de préstamos personales y créditos hipotecarios a través del ISSSTE, que requirieron recursos económicos pero que no vienen desglosados en la tarjeta de información financiera.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp