Nacional

Michoacán dio 1,377 mdp a CNTE en 2014

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.
Gabriela Rivera
Eje Central para El Financiero
02 junio 2015 23:19 Última actualización 03 junio 2015 5:0
CNTE

La CNTE logró que les asignaran 400 millones de pesos para programas de últiles escolares.  (Cuartoscuro)

El gobierno de Michoacán entregó mil 377 millones de pesos a la sección 18 de la CNTE para atender su pliego de demandas formulado en 2014.

Como parte de las negociaciones que sostuvieron los dirigentes michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Gobernación y la administración estatal, los docentes lograron que se asignaran 400 millones de pesos para programas de útiles escolares, uniformes, calzado, becas aprovechamiento escolar, desayunos y transporte.

Sin embargo, el presupuesto se utilizó para cubrir la nómina de fin de año y el aguinaldo de los docentes michoacanos, en lugar de llegar a los alumnos que lo necesitaban, según refiere una tarjeta informativa emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal y de la cual Eje Central tiene una copia.

En cambio, los maestros sí destinaron 120 millones de pesos al Programa Alternativo de Educación y Cultura, así como 257.9 millones de pesos de presupuesto anual para otorgar 988 plazas en automático a los egresados de las escuelas normales públicas.

Ambos programas contravienen la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, ya que los planes y programas son establecidos por la Secretaría de Educación Pública, mientras que los normalistas que deseen ingresar al servicio profesional docente deben participar en el concurso de oposición.

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.

En dicho documento, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a la reforma educativa y “el gobierno del estado manifiesta…su compromiso de promover la educación entendida como el mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la población, siempre en apego a las disposiciones legales obligatorias en la República”, indica el texto.

De esta manera, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz obtuvieron beneficios adicionales a los que habían logrado en las mesas conjuntas, con recursos federales entregados a través de los estados.

INCENTIVOS PARA LOS JUBILADOS

Además la CNTE en Michoacán logró la creación de un fondo revolvente de 400 millones de pesos, además de 200 millones de pesos para incentivar la jubilación de dos mil trabajadores, que debían retirarse a más tardar el 15 de enero de este año.

Adicionalmente, el gobierno federal entregó, a través de la administración estatal, 200 millones de pesos para el rezago, aunque ni la tarjeta informativa o la minuta de acuerdos especifican qué es lo que van a atender.

En la minuta también acordó la regularización de las plazas de docentes, directores, supervisores y asesores técnicos, así como la atención a solicitudes de préstamos personales y créditos hipotecarios a través del ISSSTE, que requirieron recursos económicos pero que no vienen desglosados en la tarjeta de información financiera.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob