Nacional

Michoacán dio 1,377 mdp a CNTE en 2014

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.
Gabriela Rivera
Eje Central para El Financiero
02 junio 2015 23:19 Última actualización 03 junio 2015 5:0
CNTE

La CNTE logró que les asignaran 400 millones de pesos para programas de últiles escolares.  (Cuartoscuro)

El gobierno de Michoacán entregó mil 377 millones de pesos a la sección 18 de la CNTE para atender su pliego de demandas formulado en 2014.

Como parte de las negociaciones que sostuvieron los dirigentes michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Gobernación y la administración estatal, los docentes lograron que se asignaran 400 millones de pesos para programas de útiles escolares, uniformes, calzado, becas aprovechamiento escolar, desayunos y transporte.

Sin embargo, el presupuesto se utilizó para cubrir la nómina de fin de año y el aguinaldo de los docentes michoacanos, en lugar de llegar a los alumnos que lo necesitaban, según refiere una tarjeta informativa emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal y de la cual Eje Central tiene una copia.

En cambio, los maestros sí destinaron 120 millones de pesos al Programa Alternativo de Educación y Cultura, así como 257.9 millones de pesos de presupuesto anual para otorgar 988 plazas en automático a los egresados de las escuelas normales públicas.

Ambos programas contravienen la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, ya que los planes y programas son establecidos por la Secretaría de Educación Pública, mientras que los normalistas que deseen ingresar al servicio profesional docente deben participar en el concurso de oposición.

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.

En dicho documento, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a la reforma educativa y “el gobierno del estado manifiesta…su compromiso de promover la educación entendida como el mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la población, siempre en apego a las disposiciones legales obligatorias en la República”, indica el texto.

De esta manera, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz obtuvieron beneficios adicionales a los que habían logrado en las mesas conjuntas, con recursos federales entregados a través de los estados.

INCENTIVOS PARA LOS JUBILADOS

Además la CNTE en Michoacán logró la creación de un fondo revolvente de 400 millones de pesos, además de 200 millones de pesos para incentivar la jubilación de dos mil trabajadores, que debían retirarse a más tardar el 15 de enero de este año.

Adicionalmente, el gobierno federal entregó, a través de la administración estatal, 200 millones de pesos para el rezago, aunque ni la tarjeta informativa o la minuta de acuerdos especifican qué es lo que van a atender.

En la minuta también acordó la regularización de las plazas de docentes, directores, supervisores y asesores técnicos, así como la atención a solicitudes de préstamos personales y créditos hipotecarios a través del ISSSTE, que requirieron recursos económicos pero que no vienen desglosados en la tarjeta de información financiera.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX