'Michael' se dirige a Florida; dejó 13 muertos tras su paso por Centroamérica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Michael' se dirige a Florida; dejó 13 muertos tras su paso por Centroamérica

COMPARTIR

···

'Michael' se dirige a Florida; dejó 13 muertos tras su paso por Centroamérica

El gobernador de Florida, Rick Scott, movilizó a la Guardia Nacional y declaró el estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida y Big Bend.

08/10/2018
Actualización 08/10/2018 - 20:24

El gobernador de Florida movilizó el lunes a la Guardia Nacional y ordenó a los residentes de la costa del Golfo de México que se dirijan al interior o se preparen para evacuar, mientras el huracán Michael avanzaba hacia ese lugar y según pronósticos se fortalecería antes de tocar tierra el miércoles.

Michael se convertiría en un huracán de Categoría 3 el martes con vientos de más de 160 kilómetros por hora, por lo que sería una de las tormentas más poderosas que ha azotado la región noroccidental de Florida en décadas, dijeron funcionarios.

La tormenta podría descargar hasta 300 milímetros de lluvia y provocar olas de hasta 3.7 metros, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Michael es actualmente un huracán de categoría 1, en la parte inferior de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida -conocida como el "Panhandle" o "mango de Florida"- y en Big Bend.

Scott también dijo en Twitter que comenzó la evacuación de miles de hogares, con mil 250 efectivos de la Guardia Nacional ayudando en el proceso y más de cuatro mil soldados en estado de alerta.

"El 'Panhandle' de Florida debe estar preparado para un impacto directo con vientos sostenidos con fuerza de huracán", escribió Scott en Twitter. "Según pronósticos el huracán Michael alcanzaría la categoría 3 cuando toque tierra y el impacto podría ser devastador. Prepárense AHORA", agregó.

El NHC dijo en un tuit que es probable que se produzcan marejadas e inundaciones repentinas "potencialmente mortales" en áreas del Panhandle de Florida, y describió a la tormenta como "peligrosa".

A medida que la tormenta avanzaba hacia el norte, azotó la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba con lluvias torrenciales y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.

Las fuertes lluvias del fin de semana causaron 13 muertes en América Central luego de que Michael se formó en la costa del norte de Honduras.

El lunes se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para los residentes de los condados del Golfo y la Bahía de Florida, según un comunicado de funcionarios de los servicios de emergencia.

Tras impactar en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.

Las compañías de energía detuvieron casi una quinta parte de la producción de petróleo del Golfo de México y evacuaron al personal de 10 plataformas el lunes, porque se pronostica que Michael se convertirá en la más fuerte de las tres tormentas que han afectado este año al área estadounidense del Golfo de México.

Exxon Mobil Corp, BP Plc, BHP Billiton Ltd y Equinor ASA retiraron personal de plataformas de producción y otras compañías están pendientes de las condiciones.

El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos y el 5 por ciento de la producción de gas natural, según la Administración de Información de Energía.