Nacional

Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle

Rafael Moreno Valle en entrevista afirmó que participará en la competencia pero respetando los acuerdos previos. Se le preguntó si debe ser un panista, un perredista o un independiente el que encabece el Frente y apuntó : "El que decidan los ciudadanos." 
Redacción 
28 junio 2017 22:37 Última actualización 29 junio 2017 5:0
Moreno valle

Moreno valle

Rafael Moreno Valle afirmó que ante la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD) no cede su candidatura.

“No, no cedería. Una cosa es esperar a que se definan las reglas y entonces participar. No estaría yo dispuesto a ceder, pero sí entender que habrá un mecanismo de competencia que hoy no conocemos; y una vez que se definan las reglas por supuesto participaré, entendiendo además que habrá acuerdos previos. Me parece que no puedes ir con un esquema de esta naturaleza a jugar como tómbola de gano todo o pierdo todo, pero lo más importante es la construcción del acuerdo”, afirmó.

En entrevista con el periodista Pablo Hiriart, en adn 40, y ante la pregunta de si debe ser un panista, un perredista o un independiente el que encabece el Frente, el exgobernador de Puebla apuntó: “Diría que el que decidan los ciudadanos. Para mí ese candidato o candidata debe tener fuerza para poder ganar una elección constitucional”.

Propuso que el método se selección sea una elección abierta a la ciudadanía, porque si el PRD propone el PAN no va a querer y viceversa. “Entonces, queremos el programa, pero queremos la posibilidad de competir y de encabezar”, dijo.

En cambio, explicó, si es un tema ciudadano, que pueda cualquier persona participar y votar, pues ahora sí que el que tenga mayor fortaleza será el que gane y si es un independiente, un ciudadano, un panista, alguien de otro partido, desde mi perspectiva adelante, por supuesto con la inclusión y compromiso de formar un gobierno de coalición y de que quien encabece tenga como misión el llevar a la práctica el programa que hayamos consensuado”.

Ante la pregunta de si el Frente es opositor al PRI o al populismo, Moreno Valle insistió en que en él caben todos menos el PRI, “porque consideramos que México necesita un cambio; sin embargo, evidentemente Morena más que actuar como partido está trabajando como comité de campaña de López Obrador y se ve muy difícil que él quisiera participar en este ejercicio”.

Destacó que el primer paso para sentarse en la mesa “es que primero va el proyecto antes que la aspiración de cualquiera; es decir, no se va a construir un proyecto en torno a una candidatura, sino un proyecto en torno a lo que México necesita”.

Sobre si la elección de 2018 será un plebiscito entre liberales y populistas, dijo que en política no puedes descartar a nadie y está la posibilidad de continuidad con el PRI, y la posibilidad del populismo con López Obrador, pero la opción de un cambio responsable es la que debe presentar el Frente.

Habló también del PAN, y dijo que la propuesta para evitar fracturas futuras es el diálogo y la construcción de acuerdos, entender que por encima de cualquier aspiración personal debemos pensar en el partido, pero sobre todo en el país.

Destacó que incluso su propuesta es que quienes tengan interés en la candidatura puedan participar en la elaboración del programa y la negociación del Frente para que nadie se sienta excluido.

Respecto al piso parejo que reclama Margarita Zavala, Moreno Valle señaló que “en el tema específico de los spots me parece que no podemos utilizarlos para una promoción personalizada, particularmente si tenemos aspiraciones”.

Apuntó también que “es absolutamente falso que haya dejado una gran deuda como gobernador de Puebla. “No sólo no aumenté la deuda de Puebla, que se había triplicado en la administración anterior a la mía, sino que la reduje en 742 millones de pesos”, aclaró.

Todas las notas NACIONAL
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte