Nacional

Mezcal es producto de calidad internacional: Corichi 

Claudia Corichi, diputada, subrayó que el mercado nacional e internacional de venta de mezcal representa casi 6 mil millones de pesos anuales. 
Redacción 
24 agosto 2017 18:26 Última actualización 24 agosto 2017 18:26
Corich

Corichi

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década la producción de mezcal ha crecido más del 200 por ciento, por lo que es inexplicable que no haya a la fecha una política pública destinada a impulsar la industria. Debemos hacer que el mezcal sea visto como una bebida internacional al grado de reconocerse como patrimonio cultural de la humanidad, subrayó Corichi.

En el marco del Foro nacional “Diálogos por el Mezcal”, convocado por la Diputada Ciudadana Claudia Corichi García por segundo año consecutivo, se destacó la importancia de que la Cámara de Diputados abra espacios de discusión para impulsar la producción de mezcal y la defensa de sus productores.

En reunión con productores e investigadores de todo el país, se recalcó que son casi 20 estados en los que se produce la bebida y que a pesar de ello, sólo en 10 existe la Denominación de Origen, lo que ha generado una serie de complicaciones para la comercialización del producto por los vacíos normativos.

En el foro, la diputada de Movimiento Ciudadano Claudia Corichi García señaló como una prioridad apoyar al campo mexicano, y a las y los productores nacionales de agave y de mezcal, sobre todo ahora que la renegociación del TLCAN pone en grave riesgo la fuente de ingresos de miles de familias.

Corichi García
subrayó que apoyar al mezcal significa, impulsar y renovar el campo mexicano, promover esquemas de producción sostenibles y sembrar la semilla para crear toda una industria de exportación como en algún momento se hizo con otras bebidas nacionales. Es un asunto de identidad nacional y de gran beneficio económico para el país, indicó Corichi García.

La Legisladora Ciudadana, finalizó recordando que desde el año pasado se ha dado un seguimiento permanente a estas causas. "debemos enfrentar los diversos mitos por una parte, de adecuar el esquema tributario para que no se continúe perjudicando a los pequeño productores nacionales, y atender el hecho de que se está sembrando menos agave y consumiendo más mezcal" concluyó Corichi.