Nacional

México y Singapur pactan incrementar comercio bilateral

Tras sostener una reunión privada, los presidentes de México y Singapur firmaron tres acuerdos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, en materia educativa y en materia alimentaria y agrícola.
Eduardo Ortega
10 junio 2016 14:31 Última actualización 10 junio 2016 14:31
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Singapur, Tony Tan Keng Yam. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Singapur pactaron aumentar el comercio bilateral, el cual en 2015 ascendió a mil 851 millones de pesos.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Singapur, Tony Tan Keng Yam, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, ambos gobiernos firmaron tres acuerdos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, en materia educativa y en materia alimentaria y agrícola.

"Para profundizar nuestra relación bilateral el día de hoy acordamos impulsar el diálogo político entre ambas naciones, promover una relación cercana entre el sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer nuestros vínculos económicos y promover la ratificación del TPP", aseveró el presidente Peña Nieto.

Acompañado por una importante delegación empresarial de su país, el presidente de Singapur destacó que en los últimos 10 años el comercio bilateral se ha más que duplicado, por lo que México es ya el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y el 26 en todo el mundo.

"Existen muchas posibilidades de que hagamos más juntos, especialmente con las reformas estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años.

"Estas reformas señor presidente harán que la economía de México sea más competitiva y que esté mejor preparada para atender los retos que enfrentarán en el futuro. Estas reformas han creado más oportunidades para el comercio e inversión, y la ratificación del TPP incrementará aún más estas oportunidades", consideró el presidente de Singapur.

En el marco de ésta que es la primera visita de un jefe de Estado de Singapur no sólo a México, sino a América Latina, se dio a conocer que la empresa de ese país SETAI invertirá 110 millones de dólares en un resort frente al mar de 46 villas en el nivel de súper lujo en Punta Gorda, Nayarit.

Además, se acordó explorar nuevos negocios en los sectores de servicios portuarios y turísticos, energía, manufacturas, dispositivos médicos, productos del mar, metalmecánica e infraestructura.