Nacional

México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica

Los presidentes firmaron una declaración conjunta y atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación en materia educativa, promoción turística, económica, formación policial, deportiva, espacial, créditos de exportación y comercio exterior.
Eduardo Ortega
24 abril 2017 15:34 Última actualización 24 abril 2017 15:34
Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda

Andrzej Duda realiza una visita de Estado a México; en la imagen con el presidente Enrique Peña. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, pactaron avanzar hacia una relación estratégica.

En Palacio Nacional, el mandatario mexicano recibió a su par polaco, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, acordaron además incrementar el intercambio comercial, en el marco de la celebración de los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Desde 1999 y hasta el año 2016 el comercio bilateral creció en 20 veces, al pasar de apenas 50 millones de dólares a más de mil millones de dólares.

"Pero hemos reconocido que a partir de las reformas, de los cambios estructurales que México ha impulsado, sin duda, que esta relación tiene un enorme potencial, y los niveles de intercambio comercial que si bien han crecido tienen todavía mucho que dar hacia el futuro", dijo el presidente Peña Nieto.

Los presidentes firmaron la declaración conjunta 'Hacia una relación estratégica' y, además, atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación en materia educativa, promoción turística, económica, formación policial, deportiva, espacial, créditos de exportación y comercio exterior.

De acuerdo con Andrzej Duda, presidente de Polonia, el Plan de Desarrollo Sostenido Responsable de Polonia, aceptado por el gobierno y el ministerio de desarrollo, indica a México como uno de los cinco países del mundo en el que las relaciones económicas serán de mayor perspectiva para este país europeo.

"Por eso, estoy aquí en la Ciudad de México y quiero hacer hincapié en que es el primer país de América Latina que visito como presidente de la República polaca", dijo.

El presidente de Polonia anunció, por otra parte, que se abrirá la Agencia Polaca de Inversión y Comercio en nuestro país.

Además, expresó su respaldo a México para avanzar en la actualización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.