México y Paraguay pactan acuerdo económico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Paraguay pactan acuerdo económico

COMPARTIR

···
Nacional

México y Paraguay pactan acuerdo económico

Además del Acuerdo de Complementación Económica, los mandatarios firmaron una declaración conjunta y 5 documentos de cooperación en materia de gestión de riesgos de desastres, ciencia, tecnología y aeroespacial.

Eduardo Ortega | Enviado
18/01/2018

ASUNCIÓN.- Los gobiernos de México y Paraguay pactaron concluir este mismo año la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica.

En el marco de la visita oficial que realizó a este país suramericano, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Horacio Cartes firmaron, además, una declaración conjunta y cinco documentos de cooperación en materia de gestión de riesgos de desastres, ciencia, tecnología y aeroespacial.

De acuerdo con el mandatario mexicano, Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur del continente, y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Todos estos acuerdos son muestra de la voluntad que tenemos de seguir profundizado en los lazos de amistad y de cooperación en nuestros países”, dijo Peña Nieto.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado con sus respectivas comitivas en el Palacio de López.

Destacó, además, que tanto Paraguay como México han impulsado un importante paquete de reformas estructurales.

“Y evoco aquí lo que hizo posible los cambios en lo que aquí se denominó el Acuerdo por Paraguay y que algo similar tuvimos en México y que se denominó el Pacto por México, precisamente para impulsar cambios estructurales que posibiliten que nuestros países siguen creciendo teniendo mayor desarrollo y generen bienestar para nuestra sociedades.”

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, destacó las coincidencias para fortalecer las políticas y los programas enfocados a mejorar la seguridad física, jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, al contrabando y el terrorismo.

Así, reafirmó su compromiso permanente con los valores de la democracia y la promoción del desarrollo con equidad a cuyo fin mucho ha de contribuir el dinámico intercambio y la fluida cooperación entre México y Paraguay.

“A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia y la República ha derrotado no solamente al totalitarismo, sino también la xenofobia y el racismo. Pero sin embargo, presidente preocupantes señales de regresión creíamos que desde la caída del muro de Berlín cayeron también todas las murallas.”

Durante la jornada, el presidente Peña Nieto recibió la Llaves de la Ciudad y el Diploma de Huésped Ilustre.

Además, sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios e inversionistas paraguayos.

,