Nacional

México y Guatemala pactan modernizar la infraestructura fronteriza

Con ello, habrá un intercambio comercial más fluido y mejorará también los procesos migratorios y aduaneros en los ocho puertos fronterizos existentes.
Eduardo Ortega | Enviado
06 junio 2017 13:1 Última actualización 06 junio 2017 13:3
Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales

(@GuatemalaGob )

CIUDAD DE GUATEMALA.- Con el objetivo de contar con fronteras modernas, seguras y ágiles para que sean más eficientes, México y Guatemala pactaron modernizar la infraestructura fronteriza, lo cual permitirá un intercambio comercial más fluido y mejorará también los procesos migratorios y aduaneros en los ocho puertos fronterizos existentes.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de Estado a este país centroamericano, fue recibido por su homólogo guatemalteco Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura, donde sostienen una reunión privada.

En la ceremonia de bienvenida, el mandatario mexicano aseguró que México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala.

"Puentes que nos permitan seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en nuestra región centroamericana", dijo.

El presidente Jimmy Morales aseguró que en materia migratoria ambos países tienen grandes retos por delante, ya que comparten identidades similares como países de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo cual Guatemala al igual que México promueve una visión integral de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos.

"Nos encontramos trabajando y me permito resaltar el proyecto para la modernización de la infraestructura fronteriza que nos beneficiará con la presencia de fronteras modernas, seguras y ágiles para que sean más eficientes", adelantó.

Peña Nieto inició sus actividades con una visita al Centro Educativo Rotario Benito Juárez, la cual forma parte de las 20 escuelas que hay en Guatemala incorporadas al Programa Escuelas México, el cual surgió en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En ese marco, además de entregar reconocimientos a tres estudiantes, dijo que Benito Juárez, el niño indígena que llego a ser presidente de México, es un ejemplo de vida para que los estudiantes puedan hacer realidad sus sueños.

"México, además de su propia reforma educativa, ha apoyado a la región y ha promovido precisamente el Programa Escuelas México, como las qué hay aquí en Guatemala más de 20 escuelas aquí en este país que llegan a casi siete mil alumnos; y hay 146 escuelas de este Programa Escuelas México en 17 países de la región, países hermanos", añadió.