Nacional

México y Francia consolidan asociación estratégica

La titular de la SRE y su homólogo francés establecieron una etapa en la relación bilateral, en torno a 4 pilares: diálogo político y estratégico, temas globales y desarrollo sustentable, cooperación económica e intercambios en materia educativa, científica, cultural y de la juventud.
Redacción
04 octubre 2016 12:41 Última actualización 04 octubre 2016 12:42
Claudia Ruiz Massieu

La canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. (Especial)

La canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, con quien da seguimiento a los 108 instrumentos firmados en las visitas de Estado de los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto de 2014 y 2015.

Los ministros se congratularon por la entrada en vigor del “Acuerdo relativo al Programa Vacaciones y Trabajo” que beneficiará el desarrollo de los jóvenes mexicanos y franceses, de entre 18 y 30 años, que pueden ingresar y permanecer temporalmente en el territorio mexicano o francés, respectivamente, para estar de vacaciones, pero con la posibilidad de realizar una actividad remunerada, de manera legal.

La relación de México con Francia se basa en la cooperación en rubros como educación, salud, agricultura, industria aeroespacial, medio ambiente, turismo, destacando los intercambios económicos y turísticos, por lo cual, la canciller reconoció que el país galo es un aliado esencial en la relación de México con la Unión Europea y en los foros multilaterales.

Entre los acuerdos de esta reunión se estableció una nueva etapa en la relación bilateral, en torno a cuatro pilares: diálogo político y estratégico, temas globales y desarrollo sustentable, cooperación económica e Intercambios en materia educativa, científica, cultural y de la juventud.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para reiterar la solidaridad del gobierno de México con el pueblo y el gobierno francés por los ataques terroristas que han tenido lugar en el pasado reciente.