Nacional

México y EU crean acuerdos para atacar finanzas del narco

Como puntos centrales de esta acción se encuentra atacar las estructuras financieras de las organizaciones y establecer un equipo para identificar nuevos liderazgos del crimen.

Tras reunirse por dos días en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron poner en marcha nuevos mecanismos de combate a los cárteles de la droga en ambos lados de la frontera.

Como puntos centrales de esta acción se encuentra atacar las estructuras financieras de las organizaciones y establecer un equipo conjunto de investigación, asentado en Chicago, para identificar nuevos liderazgos del crimen organizado.

Anthony Williams, jefe de operaciones de la DEA, dijo en una rueda de prensa conjunta con funcionarios mexicanos, que la clave de la lucha contra los cárteles es atacar sus finanzas porque "su único propósito es el dinero".

Advirtió que México continúa como principal ruta de distribución de cocaína a Estados Unidos y es una importante fuente abastecimiento de heroína y metanfetaminas, lo genera un aumento en las adicciones en el país del norte.

En tanto, el titular de la PGR, Alerto Elías Beltrán, dijo que entre los acuerdos tomados en estas reuniones destacan el "ponderar estrategias concretas" para atacar las estructuras financieras de los grupos criminales.

"Asimismo, se enfatizó que las acciones incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, a fin de que se tenga una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos, con base en acciones más efectivas e inmediatas", dijo.

Señalo que, prueba de estas acciones, es la publicación de la recompensa que se ofrece de 30 millones de pesos a para la localización y detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos, Alias 'El Mencho', quien es el probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros.

Dijo que también que se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México.

Las autoridades de México y Estados Unidos reconocieron el trabajo de México para combatir a los principales grupos de delincuencia organizada, como las distintas acciones que han hecho para golpear al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los cárteles con más presencia en territorio nacional, principalmente en Jalisco.

De acuerdo con la PGR, ambas delegaciones también refrendaron y coincidieron en la idea de que estas reuniones continúen formando parte de una cooperación binacional que cada día sea más fuerte, esto ante el flagelo que representa el crimen organizado.

Por parte de la delegación mexicana que asistió a estas reuniones acudió Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, entre otros funcionarios.

Además, el general de Brigada, Oswaldo Iván Galicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas de la Policía Federal; el almirante, Marco Antonio Ortega, y el capitán Juan Manuel Maya, policía naval, ambos de la Secretaría de Marina.

También lee: