México y EU buscarán nuevo plan de seguridad: Osorio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y EU buscarán nuevo plan de seguridad: Osorio

COMPARTIR

···
Nacional

México y EU buscarán nuevo plan de seguridad: Osorio

En la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario Seguridad Interior de EU, John Kelly, los funcionarios acordaron buscar nuevas medidas para el combate al tráfico de armas y el crimen organizado.

Magali Juárez
07/07/2017

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio, dijo este viernes que acordó con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, explorar nuevas medidas para el combate al tráfico de armas y al crimen organizado.

"Nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas y el combate a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, lo anterior a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico hasta la venta y el consumo, reforzando los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia", explicó Osorio Chong.

Más allá de las diferencias, México y Estados Unidos deben trabajar juntos para generar las condiciones de seguridad y desarrollo para la región, coincidieron los funcionarios.

Dijeron que deben establecer nuevos mecanismos de colaboración para hacer frente a las organizaciones criminales que generan impactos negativos en ambas naciones.

A su vez John Kelly apuntó que el presidente Donald Trump reconoce que deben trabajar juntos en todos los puntos de interés común.

,,


Subrayó que prosperidad y seguridad van de la mano, por lo que buscarán garantizar el combate a las organizaciones delincuenciales, pues advirtió que "las redes criminales siguen creciendo con su influencia, si nuestros dos países no trabajan juntos, van a ganar poder".

Para lograr ese objetivo, explicó que "tenemos que ver nuevos acuerdos donde podamos compartir información, capacitación, infraestructura y planificación y vamos a acompañarlo con confianza mutua, apoyo e igualdad".

Kelly aseguró que existe la voluntad para crear lazos fuertes y duraderos y destacó que México ha tomado el liderazgo en el desarrollo económico y la coordinación binacional en lo relativo al desplazamiento de personas.

En ese sentido, Osorio Chong apuntó que también reforzarán las acciones en la repatriación ordenada de los connacionales a través de puntos y lugares fijos, en condiciones dignas y seguras.

Con información de Reuters

,