Nacional

México y EU acuerdan potenciar relación comercial

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su homólogo de Estados John Kerry, tuvieron una reunión en la cual ambos coincidieron en refrendar el compromiso de lograr una mayor competitividad e integración para América del Norte.
Notimex
01 octubre 2015 21:45 Última actualización 01 octubre 2015 21:46
Claudia Ruiz-Massieu

Claudia Ruiz Massieu y John Kerry se reunieron en Nueva York. (Cortesía)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y su homólogo de Estados Unidos, John Kerry coincidieron en la importancia de avanzar en iniciativas que ayudarán a potenciar la relación comercial bilateral.

La funcionaria federal se reunió este jueves con John Kerry en el marco de la visita que realiza la funcionaria federal a Nueva York para participar en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El encuentro fue para abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral, trilateral y global, y reiterar el compromiso conjunto para que América del Norte sea la región más integrada, competitiva y dinámica, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Ambos funcionarios coincidieron en la importancia potenciar la relación comercial entre ambas naciones mediante el fortalecimiento de infraestructura y programas que permitan aumentar la prosperidad en la frontera, así como una mayor movilidad de personas y bienes entre los dos países.

Además, reconocieron que ciertas declaraciones suscitadas en Estados Unidos en el marco de las precampañas electorales son contrarias a los valores que compartimos los dos países.

En ese sentido, Ruiz Massieu señaló que México continuará promoviendo la justa dimensión y profundidad de los vínculos entre ambas sociedades y que se reconozcan las contribuciones que realiza la comunidad mexicana en ese país.

Además se dio seguimiento a las prioridades definidas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte como el programa de Viajeros Confiables entre México, Estados Unidos y Canadá y la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria Climáticamente Inteligente en Centroamérica.

Los cancilleres dialogaron sobre distintos temas de la agenda global y multilateral en los que México y Estados Unidos encuentran importantes coincidencias y áreas de oportunidad para trabajar de manera coordinada.

Entre otros temas, se habló sobre la oportunidad de México y Estados Unidos de trabajar conjuntamente en la cooperación para el desarrollo regional, la migración y la reciente Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Posteriormente, la titular de la SRE se entrevistó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, con quien conversó, entre otros temas, de los trabajos de la Comisión Binacional para dar seguimiento a los acuerdos suscritos durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a México en mayo pasado.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato