Nacional

México y Estados Unidos saben trabajar juntos: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Protección Civil a la Policía Federal, al encabezar la entrega de equipamiento de de Protección Civil a la Policía Federal. 
Susana Guzmán 
02 marzo 2017 17:54 Última actualización 02 marzo 2017 17:54
Osorio Chong, secretario de Gobernación, entrega de equipamiento de Protección Civil.

Osorio Chong, secretario de Gobernación, entrega de equipamiento de Protección Civil.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que México y Estados Unidos saben trabajar juntos y debemos hacerlo siempre.

Al encabezar la entrega de equipamiento de Protección Civil a la Policía Federal, en el estado de México, donde estuvo presente el representante del Comando Norte de los Estados Unidos, Randel Zeller, Osorio Chong manifestó: “Hemos trabajado muchas cosas juntos, hemos recibido respaldo, apoyo. No solamente es este equipo, sino la capacitación para ocupar, para hacerlo, para ocupar estos instrumentos, y yo quiero reconocer ese apoyo.

Es un ejemplo de cómo sí hay entendimiento, de cómo sí se puede trabajar con los Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos”.

Cómo esto, “habla de lo que decimos aquí los mexicanos, de la buena vecindad, la de no vernos como extraños, ni como contrarios, sino como amigos, sino como quienes requieren unos de los otros para poder servir mejor a los ciudadanos a los que servimos”, agregó. Ante ello pidió a Randel Zeller, llevar un mensaje a las autoridades de su país: “Desde aquí, un saludo a todas las autoridades de los Estados Unidos, y vaya y dígales que sí sabemos trabajar juntos, y que debemos de hacerlo así siempre”.

A través del Convenio de Colaboración con el Comando Norte de los Estados Unidos se han realizado fundamentalmente cursos de capacitación especializados en temas de atención psicológica post desastre, prevención de suicidios, rescate acuático, manejo de materiales peligrosos o búsqueda y rescate en 32 entidades federativas.
En el Club Campestre Teotihuacán, el responsable de la política interior del país, destacó que en México no esperamos que ocurra un fenómeno natural que altere la tranquilidad de la población para actuar, aquí se trabaja todos los días para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Protección Civil.

Recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es coordinación y trabajo conjunto en favor de la población. En ese sentido resaltó la necesidad de contar con instituciones efectivas y personal capacitado para auxiliar a la sociedad dentro y fuera del país y refirió lo que ha hecho nuestro país Guatemala, Chile y Ecuador, entre otros.

Destacó la forma en que se hacen las cosas en México para responder ante los fenómenos naturales y reconoció la labor de las autoridades involucradas en el tema así como de los elementos de la PF que no están pensando en un reconocimiento sino en cómo hacer las cosas bien.

De ahí que por ello, dijo, estemos destacando a nivel internacional y dio cuenta que en mayo se va a realizar en nuestro país un foro que siempre se celebra en Suiza, por el compromiso del Presidente en el Tema de Protección Civil, que no lo ve solamente cuando hay una circunstancia compleja, que lo atiende permanentemente. Y por eso es que se destaca a México y por eso se realiza por primera vez fuera de Suiza y se realiza en México, en Quintana Roo, donde vendrán representantes de todo el mundo.