Nacional

México y EU necesitan
de fuerza laboral mejor calificada: Wayne

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que el intercambio académico ayuda a tener una "fuerza laboral más capacitada y próspera".
Roxana González 
23 junio 2015 10:11 Última actualización 23 junio 2015 10:20
Anthony Wayne

Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México. (Embajada de EU en México)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, advirtió que tanto México como su país requieren cada vez más de una fuerza laboral mejor calificada que puede construirse a través del intercambio académico entre ambas naciones.

Al participar en la despedida de los becarios mexicanos Fulbright-García Robles en el Club de Banqueros, el diplomático destacó el reforzamiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de intercambio académico que, a través de programas como éste, ha beneficiado desde 1990 a más de cuatro mil estudiantes mexicanos y estadounidenses en ambos lados de la frontera.

"Estamos trabajando para incluir a más estudiantes, para que más estudiantes tengan la oportunidad de estudiar del otro lado de la frontera, porque sabemos que necesitamos una fuerza laboral más capacitada y próspera", dijo Wayne.


En su intervención, el canciller José Antonio Meade, dijo que a pesar de que el número de mexicanos que logran estudiar fuera de México es acotado, de 14 mil que lo conseguían apenas hace cuatro años, el año pasado 30 mil consiguieron una oportunidad en una universidad en el exterior, gracias a una nueva política pública.

Destacó que la meta para antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, será llegar a que cien mil jóvenes mexicanos estudien en Estados Unidos y cincuenta mil estadounidenses lo hagan en nuestro país.

La beca Fulbright-García Robles es administrada por COMEXUS, organismo binacional constituido en 1990 por los gobiernos de México y Estados Unidos que a la fecha ha apoyado a más de 3 mil mexicanos y estadounidenses.

Los beneficiarios de esta generación trabajarán en disciplinas de ciencia, tecnología, ingenierías, ciencias sociales, humanidades, artes y docencia de los idiomas inglés y español.