Nacional

México y Brasil construyen puentes para integrar economías: EPN

Al clausurar el Encuentro Empresarial México-Brasil, el mandatario reconoció la voluntad política de la presidenta Dilma Rousseff para alcanzar los acuerdos que buscan duplicar el comercio bilateral.
Eduardo Ortega
26 mayo 2015 20:57 Última actualización 26 mayo 2015 21:2
Enrique Peña Nieto y Dilma Roussef

Concluye Encuentro Empresarial México- Brasil. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Los acuerdos firmados entre Brasil y México tienden los puentes para una mayor integración de ambas economías, afirmó el presiente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar el Encuentro Empresarial México-Brasil, el mandatario reconoció la voluntad política de la presidenta Dilma Rousseff para alcanzar los acuerdos que buscan duplicar el comercio bilateral.

"Acuerdos que sin duda favorecerán una mayor integración de las economías de Brasil y de México, hemos sembrado una ruta y puentes para una mayor integración de nuestras economías.

"Y que corresponderá, déjeme decirles, que lo que los gobiernos hemos hecho es tender los puentes que acerquen a nuestras naciones y serán nuestros emprendedores los actores protagónicos y a quienes corresponden transitar por estos puentes que estamos construyendo", dijo.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff, dijo que México y Brasil forman parte de un continente que aún es muy desigual.

México y Brasil, debido a nuestra voluntad política, no seremos los causantes de falsas rivalidades o prisioneros de la geografía


Ambos saben, agregó, que las relaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur deben ser vistas como complementos, no como alternativas

"Y como efectivamente permitirá esta integración que todos deseamos. Ningún modelos subregional agota las posibilidades y las opciones de integración", señaló.

Por otra parte, reconoció la reforma petrolera aprobada en la administración de su homólogo mexicano.

"Es brasileña la mayor inversión en petroquímica en los últimos 20 años que también se trata de una inversión que garantiza la agregación de valor en una cadena estratégica que fue objeto reciente de la reforma importante por el presidente Enrique Peña Nieto en el área del petróleo.

"Y crear una industria de petroquímica de gran deporte es algo muy importante. Brasil dará uno de los aportes en este sentido", aseveró.

Para Rousseff, Pemex es una de las empresas petrolera más importantes del mundo, por lo que sería muy bienvenida en Brasil.

"A pesar de que Petrobras y Pemex tienen un acuerdo de cooperación científica, tecnológica y de entrenamiento firmado en 2005 ambas empresas todavía tienen muchos horizontes por cruzar. Y Petrobras tiene una tecnología bastante desarrollada de perforación en aguas profundas", agregó.