‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz

COMPARTIR

···
Nacional

‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz

El ensayista y antropólogo Claudio Lomnitz dijo que Trump se ha aprovechado políticamente de México y el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ha reaccionado de forma lenta.

Redacción
17/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,


El ensayista y antropólogo Claudio Lomnitz dijo en La Nota Dura que el gobierno mexicano ha tenido reacciones lentas frente a las posturas de Donald Trump y que éste ha utilizado políticamente a México desde la campaña presidencial.

“México ha sido usado políticamente de manera muy abierta por Donald Trump desde su campaña, entonces cualquier acto público es susceptible de convertirse en un evento mediático para Trump”, dijo Lomnitz en entrevista con Javier Risco.

El discurso de Trump utiliza a México para convencer a quienes votaron por el magnate de que cumplirá con sus promesas de campaña, sin que exista una respuesta inmediata por parte del gobierno mexicano, consideró el especialista.

“El gobierno (mexicano) para mí está un poco lento en la reacción. No puede darse el lujo de ponerse de pechito para ser un objeto de demostración de lo duro que va a ser Trump con México, ya sea en el tema del TLC o de la migración”, agregó.

,
,


Lomnitz también consideró que para negociar con el presidente de los Estados Unidos al gobierno mexicano le convendría dejar de lado las amabilidades y volver a los terrenos formales de la diplomacia de vieja escuela.

“La negociación con los Estados Unidos tiene que ser ya no tanto de amabilidades, sino un poco más formal a la vieja escuela de darle largas.

“Diría que hay que volver a viejas escuelas de la diplomacia mexicana que tenían mucho tiempo de no venir mucho a cuenta porque en estas últimas décadas la relación bilateral había sido mucho más cercana a como era históricamente”, comentó Lomnitz.

Sobre los operativos contra inmigrantes, Claudio Lomnitz dijo que puede tratarse de una política de miedo.

“Está diseñada para tener a todo mundo pendiente y sí, tiene cierta consonancia con el miedo”, expresó.

,,