México está de fiesta: tiene un nuevo patrimonio de la humanidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México está de fiesta: tiene un nuevo patrimonio de la humanidad

COMPARTIR

···

México está de fiesta: tiene un nuevo patrimonio de la humanidad

El nuevo lugar fue reconocido por la Unesco gracias a su agricultura, sistema de agua, sistemas políticos, religiosos, políticos y lingüísticos.

Con este reconocimiento, México se convierte en el primer país de América Latina con más bienes en la lista.

02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 19:20
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es reconocida como Patrimonio Mundial.

México cuenta con un nuevo sitio en la lista de Patrimonio Mundial. Se trata del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicando entre los estados de Oaxaca y Puebla, un enclave reconocido como la cuna de la agricultura y la irrigación mesoamericana y que es la zona semiárida con mayor biodiversidad del continente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló este lunes que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco había decidido incluirlo en la lista como bien mixto.

Además de su diversidad, "tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable”, explica la secretaría en un comunicado.

El sitio es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana a través de sistemas de aguas, domesticación de plantas, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos que evidencian la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años.

Con esta inscripción, México reafirma su posición como el primer país en el continente americano, seguido por Brasil con 20 sitios y Perú con 12; y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania. En total tiene 35 sitios: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

Placeholder block
Área Natural Protegida Valle de Tehuacán-CuicatlánFuente: Especial

¿Qué hay en Tehuacán-Cuicatlán?

El Valle de Tehuacán Cuicatlán está constituido por 145 mil 255 hectáreas de extensos bosques de cactáceas columnares.

Cuenta con una biodiversidad de más de 3 mil plantas vasculares y alberga el 70% de la flora conocida en el mundo, su arqueología revela una ocupación humana por más de 14 mil años.

Este ecosistema también es conocido por su diversidad de chiles y agaves, d elos que se obtienen productos que se utilizan para bebidas como el mezcal, así como otros alimentos que siguen vigentes hasta hoy.

Además, por sus características ha permitido la conservación de especies como el Águila Real o las Guacamayas Verdes.