Nacional

México tiene mecanismos para defender a connacionales: Sada

El embajador de México en los Estados Unidos dijo que los 50 consulados que hay en el país del norte están en comunicación con autoridades federales y estatales para proteger los derechos de los mexicanos en el exterior.
Anabel Clemente
14 noviembre 2016 15:19 Última actualización 14 noviembre 2016 15:19
Carlos Sada Solana

(@EmbamexEUA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si un país tiene mecanismos de defensa adecuados para sus connacionales en el extranjero, ese es México, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, ante la amenaza del presidente electo Donald Trump de comenzar la deportación de entre dos y tres millones de indocumentado.

En entrevista con El Financiero Televisión, el diplomático dijo que los 50 consulados de México en Estados Unidos están en comunicación con autoridades federales y estatales para proteger los derechos de los mexicanos en el exterior.

“Es importante enfatizar que si algún país tiene mecanismos de defensa adecuados para sus connacionales en otro país, ese país se llama México, ese país es México y vamos a afinar estos procedimientos, según se vea en la práctica operativa, qué es lo que está sucediendo con estas deportaciones a las que se hace referencia”, explicó.

Sada aclaró que la amenaza de deportación de tres millones de personas no sólo implica a ciudadanos mexicanos.

“Tenemos que ser bastante más puntuales y preciosos para saber qué tipo de mexicanos, cuándo y en dónde van a estar sus procesos de deportaciones, si es que se van a dar esos procesos de deportación en esa magnitud, pero sobre todo, insisto, no todos, los dos o tres millones a los que hace referencia son mexicanos”, explicó.

En el escenario de una deportación masiva, se tienen que potenciar los mecanismos de acercamiento con la comunidad mexicana en Estados Unidos, “de tal suerte que tendremos que ser más proactivos… saber con más puntualidad la situación de cada uno de los mexicanos” que llegar a esa situación, añadió.