Nacional

México, tercer país en cirugías estéticas con pseudoespecialistas

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva entregó un informe a la Cámara de Diputados en el que alerta el crecimiento de la prestación de servicios privados de cirugías estéticas que no están regulados.
Víctor Chávez
20 abril 2015 17:53 Última actualización 20 abril 2015 17:53
Mujeres chinas de todas las edades van a Corea del Sur a realizarse cirugías estéticas que muchas veces resultan más caras que en su país. (NYT)

Mujeres chinas de todas las edades van a Corea del Sur a realizarse cirugías estéticas que muchas veces resultan más caras que en su país. (NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el tercer país en el mundo donde se practican más cirugías estéticas, y por cada experto y tratamiento hay 15 pseudoespecialistas en el país, alertó el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC.

En un informe entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el organismo expone que en el último año se revisaron mil 510 clínicas y consultorios de belleza en las 32 entidades federativas, evidenciando un inminente crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de locales privados.

“Una de las preocupaciones más alarmantes, es la arbitrariedad con la que se manejan muchas de estas clínicas. Con frecuencia escuchamos quejas de la sociedad por malas prácticas y, debido a su clandestinidad, se desconoce el número real de víctimas mortales de las mismas”, señala.

Indica que en el país se reconocen mil 500 especialistas certificados que forman parte de esta agrupación.

Además, los médicos certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva registran la aplicación de 397 mil 854 tratamientos que no implicaron quirófano, como inyecciones de bótox (toxina botulínica) para reducir las líneas de expresión; es el segundo procedimiento más popular en los últimos años, con poco más de 75 mil pacientes, seguido de la depilación láser con 63 mil 957 casos.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, hasta el año 2014 se llevaron a cabo 11.5 millones de cirugías estéticas en todo el mundo, ubicando a México como el tercer país donde más se realiza este tipo de procedimientos estéticos.

Se apunta que el éxito en la demanda ha llevado a la participación negligente de personas no profesionales ni especialistas en la materia, requiriendo de una intervención urgente de las autoridades para garantizar su legalidad, toda vez que un experto en cirugía plástica requiere una preparación académica extensa.

En respuesta, la Comisión de Salud ordenó al Ejecutivo erradicar cualquier negligencia que ponga en peligro la salud y vida de una persona por estos procedimientos, toda vez que la intervención quirúrgica plástica va encaminada a “prototipos de belleza”.

Exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que intensifique la inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en el país.

Ello, con la finalidad de garantizar que el personal cuente con cédula profesional, tengan las autorizaciones y certificados correspondientes y que las instalaciones estén en adecuadas condiciones sanitarias.

La Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, hizo la propuesta en la que plantea pedir a la Cofepris diseñar e implementar campañas para difundir el listado de institutos y hospitales y, en el caso, de clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.

Todas las notas NACIONAL
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016