Nacional

México, tercer país en cirugías estéticas con pseudoespecialistas

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva entregó un informe a la Cámara de Diputados en el que alerta el crecimiento de la prestación de servicios privados de cirugías estéticas que no están regulados.
Víctor Chávez
20 abril 2015 17:53 Última actualización 20 abril 2015 17:53
Mujeres chinas de todas las edades van a Corea del Sur a realizarse cirugías estéticas que muchas veces resultan más caras que en su país. (NYT)

Mujeres chinas de todas las edades van a Corea del Sur a realizarse cirugías estéticas que muchas veces resultan más caras que en su país. (NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el tercer país en el mundo donde se practican más cirugías estéticas, y por cada experto y tratamiento hay 15 pseudoespecialistas en el país, alertó el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC.

En un informe entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el organismo expone que en el último año se revisaron mil 510 clínicas y consultorios de belleza en las 32 entidades federativas, evidenciando un inminente crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de locales privados.

“Una de las preocupaciones más alarmantes, es la arbitrariedad con la que se manejan muchas de estas clínicas. Con frecuencia escuchamos quejas de la sociedad por malas prácticas y, debido a su clandestinidad, se desconoce el número real de víctimas mortales de las mismas”, señala.

Indica que en el país se reconocen mil 500 especialistas certificados que forman parte de esta agrupación.

Además, los médicos certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva registran la aplicación de 397 mil 854 tratamientos que no implicaron quirófano, como inyecciones de bótox (toxina botulínica) para reducir las líneas de expresión; es el segundo procedimiento más popular en los últimos años, con poco más de 75 mil pacientes, seguido de la depilación láser con 63 mil 957 casos.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, hasta el año 2014 se llevaron a cabo 11.5 millones de cirugías estéticas en todo el mundo, ubicando a México como el tercer país donde más se realiza este tipo de procedimientos estéticos.

Se apunta que el éxito en la demanda ha llevado a la participación negligente de personas no profesionales ni especialistas en la materia, requiriendo de una intervención urgente de las autoridades para garantizar su legalidad, toda vez que un experto en cirugía plástica requiere una preparación académica extensa.

En respuesta, la Comisión de Salud ordenó al Ejecutivo erradicar cualquier negligencia que ponga en peligro la salud y vida de una persona por estos procedimientos, toda vez que la intervención quirúrgica plástica va encaminada a “prototipos de belleza”.

Exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que intensifique la inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en el país.

Ello, con la finalidad de garantizar que el personal cuente con cédula profesional, tengan las autorizaciones y certificados correspondientes y que las instalaciones estén en adecuadas condiciones sanitarias.

La Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, hizo la propuesta en la que plantea pedir a la Cofepris diseñar e implementar campañas para difundir el listado de institutos y hospitales y, en el caso, de clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia