Nacional

México tendrá 60 días para extraditar a Duarte

Carlos Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, explicó que cuando se dé el informe oficial al gobierno mexicano, este contará con 60 días para plantear la extradición, dado que así lo establece el tratado entre ambos países.
Redacción
16 abril 2017 13:52 Última actualización 16 abril 2017 15:59
Duarte

(Reuters)

El gobierno mexicano tendrá 60 días para poder plantear la extradición de Guatemala a México del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, informó Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

"Lo que procede en este momento es que mañana, que es el siguiente día hábil, el órgano jurisdiccional, la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, nos va a pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores que notifiquemos oficialmente al gobierno de México a través de su embajada en Guatemala sobre la detención del señor Duarte.

"A partir de esta notificación, México tendrá 60 días para poder plantear la extradición; ésta tendrá que ser canalizada a través de su embajada aquí en Guatemala a la cancillería; nosotros la enviaremos inmediatamente al Ministerio Público y ésta al órgano jurisdiccional para que este pueda autorizar la misma y poder concretar posteriormente la fecha de la entrega".

Sobre el estado del proceso de detención del exgobernador, el ministro indicó que este mismo sábado recibieron una comunicación del subprocurador que se encontraba en Guatemala para presentar una solicitud de detención contra Duarte con miras a extradición, la cual fue recibida ese mismo día, cuando fue trasladado al Ministerio Público de ese país.

"El Ministerio Público también ayer mismo hizo del conocimiento de la Policía Nacional Civil, que también ayer mismo procedió con la detención", la cual tuvo lugar aproximadamente a las siete de la noche hora de Guatemala.

ASÍ LO ESTABLECE EL ACUERDO BILATERAL

La extradición de Javier Duarte debe darse antes de 60 días, según estipula el Tratado de Extradición entre el Gobierno de Los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, el cual entró en vigor en 2005.

De acuerdo con este documento, el gobierno guatemalteco debe recibir la solicitud formal de extradición por escrito y presentarse por la vía diplomática, con la narración clara de los hechos imputados por los cuales se solicita la repatriación de Javier Duarte.

“Si se concede la extradición, la entrega del reclamado se hará dentro del plazo de sesenta días naturales contados a partir del día siguiente en que la parte requerida comunique a la requirente la extradición decretada y le notifique que queda a su disposición el reclamado”, señala el documento.

De acuerdo con este tratado, se tienen 60 días naturales, “contados a partir de la notificación de la aprehensión del reclamado”, para la extradición, y mientras ésta no se realice, Guatemala tiene la obligación de realizar una detención provisional.

La Procuraduría General de la República ya pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores presentar la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

*Con información de Anabel Clemente

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018