Nacional

México tendrá 60 días para extraditar a Duarte

Carlos Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, explicó que cuando se dé el informe oficial al gobierno mexicano, este contará con 60 días para plantear la extradición, dado que así lo establece el tratado entre ambos países.
Redacción
16 abril 2017 13:52 Última actualización 16 abril 2017 15:59
Duarte

(Reuters)

El gobierno mexicano tendrá 60 días para poder plantear la extradición de Guatemala a México del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, informó Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

"Lo que procede en este momento es que mañana, que es el siguiente día hábil, el órgano jurisdiccional, la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, nos va a pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores que notifiquemos oficialmente al gobierno de México a través de su embajada en Guatemala sobre la detención del señor Duarte.

"A partir de esta notificación, México tendrá 60 días para poder plantear la extradición; ésta tendrá que ser canalizada a través de su embajada aquí en Guatemala a la cancillería; nosotros la enviaremos inmediatamente al Ministerio Público y ésta al órgano jurisdiccional para que este pueda autorizar la misma y poder concretar posteriormente la fecha de la entrega".

Sobre el estado del proceso de detención del exgobernador, el ministro indicó que este mismo sábado recibieron una comunicación del subprocurador que se encontraba en Guatemala para presentar una solicitud de detención contra Duarte con miras a extradición, la cual fue recibida ese mismo día, cuando fue trasladado al Ministerio Público de ese país.

"El Ministerio Público también ayer mismo hizo del conocimiento de la Policía Nacional Civil, que también ayer mismo procedió con la detención", la cual tuvo lugar aproximadamente a las siete de la noche hora de Guatemala.

ASÍ LO ESTABLECE EL ACUERDO BILATERAL

La extradición de Javier Duarte debe darse antes de 60 días, según estipula el Tratado de Extradición entre el Gobierno de Los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, el cual entró en vigor en 2005.

De acuerdo con este documento, el gobierno guatemalteco debe recibir la solicitud formal de extradición por escrito y presentarse por la vía diplomática, con la narración clara de los hechos imputados por los cuales se solicita la repatriación de Javier Duarte.

“Si se concede la extradición, la entrega del reclamado se hará dentro del plazo de sesenta días naturales contados a partir del día siguiente en que la parte requerida comunique a la requirente la extradición decretada y le notifique que queda a su disposición el reclamado”, señala el documento.

De acuerdo con este tratado, se tienen 60 días naturales, “contados a partir de la notificación de la aprehensión del reclamado”, para la extradición, y mientras ésta no se realice, Guatemala tiene la obligación de realizar una detención provisional.

La Procuraduría General de la República ya pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores presentar la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

*Con información de Anabel Clemente

Todas las notas NACIONAL
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico