Nacional

México, sin una estrategia de seguridad: expertos

Durante la mesa sobre seguridad del Foro para entender a México, expertos reconocieron los avances en la materia en este sexenio, pero dijeron que el grave problema del país es que no existe una verdadera estrategia de seguridad.
Héctor Gutiérrez
19 noviembre 2015 14:24 Última actualización 19 noviembre 2015 14:25
Mesa Seguridad

La estrategia en materia de seguridad no es clara, coincidieron los expertos. (Egdar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos en temas de seguridad participantes en el foro organizado por El Financiero coincidieron en que, aunque durante este sexenio se han obtenido algunos logros, el grave problema del país es que no existe una verdadera estrategia de seguridad.

Jorge Fernández Menéndez, periodista y columnista experto en estos temas, señaló que “la estrategia implementada desde el gobierno ha quedado incompleta y ha resultado insuficiente, aunque se han obtenido algunos logros”.

A su vez, Jorge Tello Peón, exdirector del Cisen, cioncidió en que es necesario revisar la estrategia de seguridad, aunque señaló que el gran problema del país es cómo se asume, desde el plano local, la tarea de la seguridad, pues los gobernadores y presidentes municipales no se han mostrado muy comprometidos”.

En tanto que Ana María Salazar, también experta en seguridad y colaboradora de este diario, expresó que “la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno no es clara y si no se tiene claro cómo es que se lograron disminuir algunos delitos, pues muy fácilmente éstos volverán a subir”.

Finalmente, Eduardo Guerrero, apuntó que “la tendencia en delitos de alto impacto, como el secuestro, el robo y otros ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses; sin embargo, otros, como el homicidio empiezan a repuntar en entidades como Guerrero, Michoacán y Baja California”.