México, sin recursos para migrantes que no crucen a EU: Osorio Chong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, sin recursos para migrantes que no crucen a EU: Osorio Chong

COMPARTIR

···

México, sin recursos para migrantes que no crucen a EU: Osorio Chong

El líder de los senadores priistas señaló que su paso por Gobernación le hace ver que los centroamericanos no vienen para quedarse en México.

Susana Guzmán
02/11/2018
Miguel Ángel Osorio Chong, senador priista.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, aseguró que se viene un problema enorme para México, porque de los miles de migrantes centroamericanos que están entrando al país con la intención de llegar a Estados Unidos, difícilmente el 1 por ciento logrará su objetivo, la mayoría se va a quedar aquí y México no tiene la capacidad financiera para asistirlos.

En entrevista con El Financiero, el líder de los senadores priistas apuntó que el presidente Donald Trump (con el envío de tropas a la frontera con México) “deja bien claro que no permitirá que ingresen; con estas medidas difícilmente va a entrar un uno por ciento, y entonces el problema es enorme, el problema es para México, que se va a quedar con ellos y que económicamente no va a haber capacidad para atender las necesidades de este grupo de migrantes”.

Entonces, “más que mis buenos deseos, yo diría que ojalá (el apoyo que se está ofreciendo) sea permanente, pero no hay forma, no hay capacidad del Estado mexicano para poderles otorgar hospedaje, alimentación, y luego vienen las necesidades de educación, vivienda y otras cosas más; es bien fácil en el discurso decir ‘vamos a dejarlos, vamos a abrir’; tienen que ver los alcances de las palabras que están ofreciendo. Por supuesto, ahorita todo el apoyo humanitario y mañana, conforme a la ley, si no pasaron a Estados Unidos, regresarlos a sus países”.

Sobre el ofrecimiento de visas de empleo por parte del nuevo gobierno, Osorio Chong explicó que “visa de trabajo ya se les da, de las 600 mil, creo que un 20 por ciento se les da de acuerdo con la oportunidad de trabajo que tenga en demanda el sur y sureste del país. Esto no es nuevo, ya se les vienen dando, pero yo no digo que no se les dé, lo que digo es que hay que atender nuestras propias demandas, nuestras propias dificultades y, por supuesto, después extender la mano con base en las posibilidades que tenemos como país”.

Señaló que su paso por Gobernación le hace ver que los centroamericanos no vienen para quedarse en México, quieren pasar a Estados Unidos, pero como no lo van a lograr: “ya no tardan tanto, pero van a llegar para la atención del próximo gobierno, y esto que están planteando no les va a solucionar nada, ni a los de allá ni a los de acá”.

Agregó que se debe actuar “conforme a la ley. Se les está conduciendo, dándoles oportunidad, pero mañana tendremos que actuar conforme a la Ley de Migración, de Refugio, porque pensar que les vamos abrir las fronteras, no van a ser los 7 o 10 mil personas, van a ser miles, miles y miles, que tienen problemas de seguridad y de oportunidades”.