Nacional

México será sede de la asamblea de bancos de Latinoamérica 

México será la sede de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, evento que se llevará acabo en Cancún el 21 y 22 de mayo con la presencia de 200 delegados de 25 naciones de Latinoamérica.
Notimex
17 mayo 2015 13:27 Última actualización 17 mayo 2015 13:28
[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo] 

[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo]

México será sede de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que se llevará a cabo este 21 y 22 de mayo en Cancún.

El evento es organizado conjuntamente por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), bajo el título “Productividad y desarrollo empresarial: conectividad, innovación y emprendimiento, internacionalización y financiamiento”.

Los bancos de desarrollo mexicanos informaron que la reunión contará con la asistencia de cerca de 200 delegados de 25 naciones de América Latina, así como representantes de países invitados como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Rusia y Suecia.

En este foro se analizará y discutirá el papel de estas instituciones financieras en el apoyo al proceso de transformación productiva, la internacionalización de las empresas, el financiamiento y el fortalecimiento de esta banca en el proceso económico y social de Latinoamérica.

En la reunión participarán además directivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos abordarán el impacto que tiene la integración de territorios nacionales, sub-nacionales y regionales en el desarrollo de los mercados internos, y en consecuencia, en el aumento de los flujos de mercancías, conocimientos, tecnología, inversión y financiamiento.

Asimismo, mencionaron Nafin y Bancomext, se hará una revisión del financiamiento para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento a partir de casos de éxito.

En este sentido, se destacarán las acciones y programas que se dan, la creación y el desarrollo de empresas de alta productividad, la provisión de bienes públicos necesarios para la expansión de sectores emergentes y el fomento de las cadenas de valor.

En la Asamblea General se hará también un balance de las características y resultados de la cooperación financiera proveniente de la banca de desarrollo, refirieron las instituciones en un comunicado conjunto.

Explicaron que la reunión ordinaria de la Asamblea General de la Alide es la actividad más importante de la banca de desarrollo en América Latina y, entre sus objetivos principales, está el debatir y reflexionar a partir de los acontecimientos y características más relevantes y actuales del sector.

La 45 reunión de la Alide constará de la sesión inaugural, cinco sesiones plenarias para el análisis del temario, seguidas de debates entre los participantes, la reunión de coordinadores nacionales del organismo, la sesión especial de asuntos internacionales y la sesión de clausura.

Asimismo, se llevarán a cabo reuniones de los Comités Técnicos de la Alide de financiamiento de la Pyme Rural y Urbana; negocios e inversiones; financiamiento de infraestructura y la vivienda, y financiamiento ambiental y climático